UGT Mercedes aboga por una prórroga del actual convenio y la subida salarial pactada en años anteriores

El sindicado ha planteado la propuesta a la empresa en la reunión de mesa negociadora de esta mañana. La empresa se ha comprometido a estudiar el costo de la misma y dará respuesta en reunión prevista para el próximo martes, 9 de marzo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT -Mercedes ha abogado por una prórroga del actual convenio por un año, es decir, que permanezca vigente durante el actual año 2021, con la subida económica del 1,8%  anual pactada en los años anteriores, en todos los conceptos,  en reunión de la mesa negociadora  con la empresa, esta mañana. La empresa se ha comprometido a estudiar el costo de la misma y dará respuesta en reunión prevista para el próximo martes, 9 de marzo.

Esta propuesta estaría acorde con la  situación económica actual, que dista mucho de ser estable con la crisis sanitaria que vivimos, y para dar tiempo a enfocar, desde la perspectiva global la situación que actualmente es coyuntural  y conseguir, además, tras la inversión de Mercedes en la fábrica de Vitoria-Gasteiz, “crear un clima de armonía con el que poder debatir el marco de relaciones laborales que queremos para los próximos 20 años para la planta de Vitoria.”

Los representantes de UGT advierten que, como bien se ha esforzado la compañía en transmitirnos desde la primera reunión de la mesa negociadora, la situación viene también derivada de unos estándares que antes de la pandemia estaban en debate y que afectan a nuestro sector industrial, debates políticos y sociales que estaban provocando que las compañías de automoción careciesen de una directriz clara para saber cuál sería la motorización del futuro. Las diferentes políticas implantadas en los países en términos de contaminación y, las diversas regulaciones de los continentes han generado que Mercedes se haya visto obligada a pagar multas millonarias, a costa de los beneficios.

“Entendemos la magnitud y el trabajo que conlleva la inversión sugerida por la dirección, cercana a los mil millones de euros, y con la que entendemos se pretende transformar totalmente nuestra planta de una manera similar a la que se realizó hace 25 años. De hecho, la noticia de una posible inversión de la magnitud planteada por la dirección hasta ahora, en la actual primera industria de Euskadi es una noticia excelente. Tanto para la planta de Vitoria, como para los trabajadores, y cómo no, para toda la sociedad alavesa y vasca. “

Sin embargo, el equipo de UGT Mercedes desconoce el motivo por el cual la empresa ha presentado una propuesta de convenio a la baja. “Se trata de una plantilla que no creemos que se merezca este trato, que ha demostrado con creces que es capaz de fabricar vehículos con la mejor calidad y, con unos medios inferiores al de otras plantas del grupo.”