UGT urge al Gobierno vasco a avanzar en el plan de empleo en la Mesa de Diálogo Social

Ante un empleo cada vez más precario en Euskadi, donde son necesarios firmar 93.704 contratos en junio, de ellos sólo 6.500 indefinidos, para que descienda el número de parados en 2.967 trabajadores/as.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los datos de desempleo dados a conocer hoy reflejan el avance de la precariedad en nuestro mercado laboral, con 93.704 contratos firmados en junio (sólo 6.500 indefinidos), para que descienda el número de parados en 2.967 trabajadores/as. “A pesar de que bajan los desempleados/as lo hacen en menor medida que en junio del año pasado, durante el mismo mes descendieron en más de 3.500” advierte Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT- Euskadi, quien urge al Gobierno vasco a avanzar definitivamente en el plan de empleo, en el que este sindicato viene realizando aportaciones, en la mesa del diálogo social convocada para el próximo 18 de julio.

La representante de UGT -Euskadi asegura que el sindicato va a participar en la mesa de diálogo social con la perspectiva de que “se debe de atajar la altísima precariedad que ahora mismo impregna el mercado laboral vasco; el plan de empleo tiene que servir para consolidar el empleo de calidad en empresas competitivas”.

Para Maribel Ballesteros, es positivo que se haya creado empleo durante el mes de junio, “pero no hay que olvidar -advierte- que se ha producido en , uno de los mejores meses del año para el empleo, relacionado con las sustituciones por vacaciones, el adelanto de las rebajas y el sector del turismo”. La mayor reducción porcentual corresponde a Gipuzkoa, donde el descenso es de 1.327 desempleados/as que ha supuesto una reducción porcentual del 3,70%; seguido de Bizkaia donde han descendido en 1.430 (1,87%) y, por último Alava, donde el paro sólo ha bajado en 210 personas (0,97 con respecto al mes anterior).

Los datos de este mes vuelven a poner de relieve que nuestras empresas están obsesionadas con hacer sólo contratos temporales, a pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que sus beneficios ya han superado los que tenían antes de la crisis, no están aumentando sus plantillas de manera estable. Abusan de la contratación temporal como no se hace en ningún país de Europa, la mayoría de las veces en clara situación de fraude, como se está demostrando con la campaña de Inspección de Trabajo que realiza el Gobierno vasco en relación a los contratos de tiempo parcial.

Maribel Ballesteros insiste en que hay que revertir esta tendencia, que influye en las condiciones de vida de los trabajadores/as; en las jubilaciones, en las prestaciones por desempleo y en el Estado de Bienestar en su conjunto:
“Es preciso derogar las reformas laborales; cambiar el modelo laboral generado durante la crisis, para crear empleo estable “.