UGT urge al Gobierno vasco a dar soluciones a la alta temporalidad y estabilidad a los empleados públicos

En la reunión de esta mañana de Mesa General, UGT ha advertido que la subida salarial del 1,5% no es suficiente para que los empleados públicos recuperen la pérdida de poder adquisitivo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, en la reunión de la Mesa General de la Función Pública Vasca, de esta mañana, han urgido al Gobierno vasco a dar soluciones a la temporalidad en los servicios públicos, y exige dar estabilidad a empleados públicos con muchos años de antigüedad. Además, han insistido en que se debe alcanzar un acuerdo para recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos en los últimos años, estimado en un 20%.

Arantza Agote, Secretaria General de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, sigue considerando el Plan de Empleo 2017-2020 presentado, con 13.500 plazas “claramente insuficiente”, ya que no bajaríamos a la tasa del 8% que se debería de llegar por requerimiento del acuerdo alcanzado por UGT en Madrid. “Sobre todo -advierte. en colectivos como Lanbide, Eustat y Osalan, entre otros, con una tasa de interinidad por encima del 70%, con personal que lleva más de 25 años de antigüedad en sus puestos de trabajo.”

Respecto a la subida salarial, UGT considera que el Gobierno vasco, al mantener su propuesta de subida salarial del 1,5% para el 2018, más el 0,5 de Itzarri, saltándose la prórroga presupuestaria estatal , quiere decir que “nos ha tomado el pelo a todos los empleados públicos en los últimos años aplicando los recortes y congelación salarial que venían de Madrid”. Está claro que “si quieren, pueden”, no obstante nos sigue pareciendo una miseria de subida salarial que no soluciona la pérdida de poder adquisitivo, ya que nos aplican una subida salarial inferior al IPC y las aportaciones a Itzarri están muy lejos del 3% que teníamos antes de los recortes”.

El Gobierno vasco ha confirmado que en noviembre se abonará el 25% de la paga extra que quedaba pendiente desde 2012. UGT considera que ya era hora, “ el Gobierno vasco debía de haber regularizado esta paga hace tiempo, como lo han hecho en otras administraciones públicas vascas. Sin embargo el Gobierno vasco nos ha llevado chapuza tras chapuza al abono final del 50% de paga extra en diciembre, lo que repercutirá en las economías familiares”.

En cuanto a jornada laboral, UGT exige el mantenimiento de las 35 horas, más allá de cualquier resolución judicial que nos pueda venir. Llevamos 7 años, desde el decreto del 2010, con pérdida de derechos y de poder adquisitivo, es hora ya de recuperarlos.”

UGT sigue denunciando la dinámica de privatizaciones y externalizaciones que se sigue llevando a cabo en la Administración Pública vasca, con el flagrante incumplimiento del acuerdo regulador de 2010.

Entre otros aspectos, UGT ha reclamado a la Administración vasca recuperar el abono del 100% en IT para empleados y empleadas públicas; y en cuanto a cobertura de sustituciones en las diferentes administraciones, UGT exige la cobertura de todas las sustituciones desde el primer día al 100% “no puede ser que la administración sólo proponga la cobertura desde el primer día para algunos colectivos y en determinadas circunstancias.

Los representantes de UGT han planteado también, en la mesa de hoy, medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, en concreto, favorecer las reducciones de jornada, flexibilidad horario, posibilidades de coger 5 días sueltos de vacaciones, así como licencias retribuidas para acompañamiento a familiares en primer grado y cónyuge.

UGT está abierta a negociar la recuperación de derechos y un plan de empleo que de estabilidad a todos/as los empleados/as de todos las administraciones de los servicios públicos vascos.