Nuevas movilizaciones en Osakidetza, que se inician mañana con una caravana de coches y finalizará, con un día de huelga, el 28 de enero

Tras las fallidas reuniones del 26 de noviembre y de la semana pasada con Osakidetza, los sindicatos, en unidad de acción, vamos a comenzar mañana una serie de movilizaciones que se inician con caravanas de coches, en las tres capitales vascas, a partir de las 8.00h de la mañana, y finalizará el 28 de enero, con una jornada de huelga.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los sindicatos advierten que no se abordan, en la mesa sectorial, ninguna de las reivindicaciones que nos han llevado a movilizarnos y que los contenidos planteados van claramente encaminados a seguir exprimiendo a la plantilla y recortando sus derechos. Hoy, han solicitado una reunión urgente con la consejera de Salud.

Comunicado conjunto:

Ante la falta de soluciones a los graves problemas que atraviesa osakidetza, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT Y ESK han solicitado una reunión urgente con la consejera de salud

A la vista de la nula voluntad mostrada por Osakidetza para atender nuestras reivindicaciones y para dar solución a los graves problemas estructurales del sistema sanitario público, hemos puesto en marcha una dinámica de movilizaciones que dará comienzo mañana con una caravana de coches que recorrerá las tres capitales.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK llevamos años denunciando tanto los problemas estructurales que padece nuestro sistema sanitario público, como la nula voluntad negociadora de Osakidetza y del Departamento de Salud, siendo que, la Mesa Sectorial de Sanidad se ha convertido en un foro vacío de contenido en el que no se negocia nada y que Osakidetza utiliza en su propio interés.

Osakidetza ha entrado en una deriva en las relaciones laborales que nos está conduciendo a judicializar sus decisiones unilaterales sobre condiciones de trabajo, empleo y precariedad laboral, o protección a la seguridad y salud de la plantilla, entre otras. Y también a movilizarnos frente a sus imposiciones y su falta de soluciones. Llevamos mucho tiempo sin que se respete el derecho a ser informados/as, a ser escuchados/as y a la negociación colectiva. El reconocimiento de la parte social, simplemente, no existe en la empresa más grande de la Administración Pública vasca.

En este contexto y con un sistema sanitario diezmado por las políticas de recortes de la última década, situación que sin duda ha condicionado la respuesta a la actual crisis sanitaria, la pandemia que venimos padeciendo desde marzo está poniendo a prueba tanto a la plantilla como al propio sistema sanitario público, y está dejando al descubierto unas carencias estructurales que vienen de lejos y que el Departamento de Salud no ha tenido ni tiene voluntad de abordar y solucionar.

Tras más de 5 meses sin que se reuniera la Mesa Sectorial, las reuniones celebradas los días 26 noviembre y 10 de diciembre, han supuesto la constatación de la nula voluntad de Osakidetza para abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre nuestra sanidad pública, carencias que vienen de lejos y que se han visto agravadas por la pandemia. Es más, pasados 8 meses desde la primera ola de la COVID, Osakidetza ha planteado claramente su intención de seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia.

Ante la gravedad de la situación que atravesamos y a la vista de que la propia Dirección de Osakidetza nos ha remitido a la Consejera de Salud, alegando que algunas de nuestras reivindicaciones exceden de su competencia, hemos solicitado una reunión urgente con la Consejera.

Asimismo y como ya anunciamos la semana pasada, vamos a dar comienzo a una dinámica de movilizaciones que dará comienzo mañana con una caravana de coches que recorrerá las tres capitales. Tal y como ya señalamos, las movilizaciones tendrán lugar los miércoles del mes de diciembre y los jueves del mes de enero, y culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero.

Exigimos a la Consejera de Salud que pase de las palabras a los hechos y que más allá de las manifestaciones de buena voluntad que ha realizado de forma pública, ponga en marcha las soluciones urgentes y de calado que Osakidetza necesita.

Osakidetzak bizi dituen arazo larriak ikusita, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT eta ESK sindikatuek premiazko bilera eskatu diote osasun sailburuari


Osakidetzak gure aldarrikapenei erantzuteko eta osasun-sistema publikoaren egiturazko arazo larriei irtenbidea emateko erakutsi duen borondate eza ikusita, mobilizazio-dinamika bat jarri dugu abian. Bihar hasiko gara hiru hiriburuak zeharkatuko dituen kotxe karabana batekin.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT eta ESK sindikatuok urteak daramatzagu gure osasun-sistema publikoak dituen egiturazko gabeziak salatzen, baita Osakidetzaren eta Osasun Sailaren negoziatzeko borondaterik eza ere; izan ere, Osasuneko Mahai Sektoriala edukirik gabeko esparrua bihurtu da, bertan ez da ezer negoziatzen, Osakidetzak bere intereserako erabiltzen duelarik.

Osakidetza noraezean dabil lan-harremanetan, eta horren ondorioz, lan-baldintzei, enpleguari eta lan-prekarietateari buruzko edo langileen segurtasuna eta osasuna babesteari buruzko alde bakarreko erabakiak judizializatzen ari gara, besteak beste. Mobilizazioak bultzatu ditugu ere Osakidetzaren inposaketen eta konponbiderik ezaren aurrean. Denbora asko daramagu informazioa eta entzunak izateko zain, gure negoziazio kolektiborako eskubidea errespetatu gabe. Administrazio Publikoko enpresarik handienean ez dago alde sozialaren aintzatespenik.


Testuinguru horretan, azken hamarkadako murrizketa-politikek osasun-sistema ahuldu dute eta, zalantzarik gabe, horrek baldintzatu egin du egungo osasun-krisiari emandako erantzuna. Martxotik aurrera pairatzen ari garen pandemiak langileak eta osasun-sistema publikoa bera gainkargatu du eta agerian utzi ditu urrutitik datozen egiturazko gabeziak. Azken urteetan, Osasun Sailak ez du izan horiek konpontzeko inolako borondaterik.

Bost hilabete baino gehiago Mahai Sektoriala bildu gabe egon ondoren, azaroaren 26an eta abenduaren 10ean izandako bileretan egiaztatu dugu, Osakidetzak ez duela borondaterik gure osasun publikoak pairatzen dituen egiturazko arazo larriak behingoz aztertzeko eta konpontzeko. Gabezia horiek urrutitik datoz, eta pandemiak areagotu egin ditu. Are gehiago, COVIDaren lehen olatutik 8 hilabete igaro direnean, Osakidetzak argi eta garbi planteatu du pandemiari aurre egiteko duen plan bakarra dela langileak estutzen jarraitzea.


Bizi dugun egoera larria ikusita, premiazko bilera bat eskatu diogu Osasun Sailburuari. Izan ere, Osakidetzako zuzendaritzak berak bideratu gaitu Sailburuarengana, gure aldarrikapen batzuk bere eskumenekoak ez direla argudiatuz.

Era berean, eta aurreko astean iragarri genuen bezala, bihar, hiru hiriburuak zeharkatuko dituen kotxe karabana batekin hasiko den mobilizazio dinamika jarri dugu martxan. Mobilizazioak abenduko asteazkenetan eta urtarrileko ostegunetan izango dira, eta urtarrilaren 28an greba deituko dugu.

Osasun Sailburuari eskatzen diogu hitzetatik ekintzetara pasatzeko eta borondate oneko adierazpenetatik harago, martxan jar ditzala Osakidetzak behar dituen premiazko konponbide sakonak.