La exposición reúne una veintena de imágenes e informaciones de prensa de la época que recogieron este acontecimiento histórico, la conmemoración del «1º de Mayo de 1979» legal y en libertad, tras 4 décadas de prohibición, después de años de represión. Una manifestación, unitaria, con reivindicaciones consensuadas entre todos los sindicatos, donde UGT tuvo una destacada representación y un papel relevante.
Las reivindicaciones de una multitudinaria manifestación en Bilbao que reclamaba un marco democrático de derechos sindicales y relaciones laborales que incluyera un Estatuto de Derecho de los Trabajadores y el Estatuto de Autonomía
Las fotografías captadas desde la visión personal de Fede Merino, recoge a sindicalistas y trabajadores/as de todas las formaciones sindicales. Los asistentes pudieron reconocer en las imágenes a compañeros/as ugetistas ahora ya con una larga trayectoria sindical y rememorar aquellos momentos de movilización y reivindicación, de recuperación de libertades.
La exposición, que estará hasta el 15 de setiembre, busca dar a conocer, principalmente a los más jóvenes, este día histórico, de recuperación de libertades, a través de una gran manifestación, que aunque se celebró en Bilbao, reunió a muchos trabajadores/as de Barakaldo y Ezkerraldea.
La fotografía como documento histórico, que defiende el autor, queda patente en esta muestra, que viene a sumarse a su obra, en la que destaca una publicación sobre las tareas en la fábrica de Altos Hornos de Bizkaia.
Visitas: 249