1º de Mayo en la calle para exigir que el Gobierno cumpla con los compromisos de subir el SMI y derogar las reformas laboral y de pensiones

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha hecho pública la convocatoria de este 1º de Mayo, en el que "se quiere dar un aldabonazo al Gobierno para que cumpla con los compromisos adquiridos antes de la pandemia, que es posible, porque hay mayoría suficiente". Conjuntamente, UGT y CCOO de Euskadi hemos convocado manifestaciones en las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, con el lema "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora". "Orain, Betetzeko unea da. Langile Klaseari zor diogu"
Print This Post
  
  
Email This Post   


En la rueda de prensa de presentación del 1º de Mayo, Raúl Arza ha repasado los acuerdos alcanzados durante la pandemia, con la puesta en marcha de los ERTEs, que han preservado el empleo. “En algún momento ha habido más de 200.000 trabajadores/as en ERTE en Euskadi y hemos conseguido, con el Gobierno vasco, que se complementara con hasta 150 euros a aquellos con ingresos mínimos. Ahora, toca retomar los temas que teniamos pendientes cuando comenzó la pandemia”.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que llevamos ya tres meses reivindicando tres temas fundamentales para el sindicato y los trabajadores. “La subida del salario minimo (SMI) y la derogación de las reformas laboral y de pensiones”.

Aumentar el SMI a 1.200 euros

Raúl Arza ha puesto en valor la subida conseguida por UGT en los últimos años. “Veniamos de un salario mínimo  de 635 euros, hace poco mas de tres años, pero queremos, y lo decimos ahora, que se cumpla el compromiso y que acabe en 2021 con un SMI en 1.200 euros. Un parón del Salario Mínimo no será entendible,  si ha habido una revisión para los trabajadores públicos y ha habido también para los pensionistas. no entendemos que también aquellos que tienen el SMI no tengan subida, al menos similar a los trabajadores públicos.”

Ha señalado que UGT se propone ser capaz de conseguir que en estos próximos meses se aumente el SMI. “Porque con ello aumentan también los ingresos de cotizaciones a la seguridad social, los ingresos de las Diputaciones forales a través del IRPF y posibilita que esas personas con escasos recursos puedan tener algunos recursos mayores para poder consumir.”

Derogar la reforma laboral

La segunda reivindicación del sindicato en este 1º de Mayo es la derogación de la reforma laboral, que “se está utilizando por empresas para poder despedir, de forma más barata. Queremos -manifiesta Raúl Arza- demandar  que se derogue el aspecto de que por el mero hecho de tener una previsión de menores ingresos, teniendo beneficios, las empresas puedan seguir despidiendo, bajo la excusa de la utilización de la pandemia.”

Raúl Arza ha recordado que “teníamos algunos acuerdos previos a la pandemia y queremos que se cumplan, como la preeminencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa, recuperar la actividad de la negociación colectiva, que a lo largo del año 2021 son miles y miles de trabajadores pendientes de negociar sus condiciones… Hay un porcentaje altísimo de convenios que tenemos que negociar. Lo que no entendemos es que el Gobierno le dé la posibilidad de veto a las organizaciones empresariales diciendo que para cualquier cambio tiene que haber un acuerdo previo entre organizaciones empresariales y sindicales.. Nosotros no entendemos esto, no lo compartimos, entre otras cosas porque fue un compromiso que se plasmo en el acuerdo de Gobierno y hay una mayoría más que suficiente para  sacarlo adelante”.

Derogar la reforma de pensiones

En este 1º de Mayo se va a reivindicar que se derogue todo lo referente a la reforma de las pensiones de 2013, la implantación del factor de sostenibilidad y que las pensiones no se revaloricen de acuerdo con el IPC.

Raúl Arza advierte que es urgente y ha reiterado que Euskadi, y España, no tienen un problema de gasto en pensiones. “El Gobierno no va a contar con las organizaciones sindicales si el único objetivo que tiene son los recortes y no buscar medidas que sean aumentar los recursos de la propia Seguridad Social y eso tiene que ver también con la necesidad de reforzar el mercado de trabajo.”

En este sentido ha denunciado que más del 90% de los contratos que se hacen en Euskadi, mes a mes, son temporales y el 40% de ellos son  contratos a tiempo parcial. “Urge ya tomar medidas que mejoren el empleo y aumenten los ingresos de la Seguridad Social. Nuestro compromiso con los pensionistas y con los trabajadores es  garantizar el futuro de una Seguridad social contributiva y solidaria intergeneracionalmente.”

Ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a los trabajadores/as a participar en las manifestaciones, que se van a desarrollar de acuerdo con todas las normas de seguridad sanitarias.

Las manifestaciones convocadas:

  • Bilbao, 11.30h, Sagrado Corazón.
  • Vitoria-Gasteiz, 12.00h Plaza de la Virgen Blanca
  • Donostia: 11.30h Jardines de Alderdi Eder