Raúl Arza ha iniciado su presentación exigiendo tanto al Gobierno vasco como a las patronales la necesidad de adoptar medidas para que la negociación colectiva no siga estancada. «En estos momentos hablamos de 400.000 trabajadores que están sin renovar el convenio colectivo, con la consecuencia del decrecimiento del poder de compra. Nos sorprende esa actitud de la patronal y hacemos llamamiento al Gobierno vasco para conseguir un pacto de rentas, para que los trabajadores no sean los paganos de la crisis».
Ha recordado que ha habido empresas, bancos, eléctricas y grandes fortunas que se han enriquecido con esta crisis: «Ahora deben asumir gran parte de esta salida de la crisis»
El Secretario General de nuestro sindicato en Euskadi ha hecho referencia a los logros del sindicalismo confederal en estos últimos años, entre ellos la subida del SMI y los acuerdos de reforma laboral, en los que se ha conseguido recuperar la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa y rebajar la temporalidad.
Pero, a renglón seguido, ha advertido que es necesario que tanto Gobierno como patronal acaben con las desigualdades en el mundo de trabajo, desigualdades referidas al tipo de contrato, de convenio o de salarios, a la vez que hacÃa un llamamiento al Gobierno vasco a reducir la temporalidad también en el sector público: «Tienen la obligación legal y esperamos que lo haga cuanto antes».
La reivindicación central de este 1º de Mayo es la subida de salarios «Es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida de poder adquisitivo de los salarios. No puede ser que las empresas incrementen los precios y, a la vez, congelen salarios.
El plan anticrisis, positivo pero insuficiente
En cuanto a las baterÃa de medidas, aprobadas ayer en el plan anticrisis, con bonificación directa en gasolinas, topes a la subida de alquileres y el bono social eléctrico, entre otras, Raúl Arza ha advertido que es un acuerdo positivo, pero insuficiente, sobre todo en el caso del precio de la luz y energético, que «en primer lugar, perjudica a los trabajadores/as y, en segundo lugar, a la competitividad de las empresas. «Son medidas coyunturales, que no van a hacer que desaparezcan, porque una vez que pase el periodo de su vigencia estaremos en la misma situación».
Raúl Arza ha querido también hacer un llamamiento a las Diputaciones forales de Euskadi, que «parece que nada va con ellos, pero que tienen herramientas suficientes para mejorar la vida de los trabajadores/as, como «tocar» las retenciones del IRPF para beneficiar a las rentas más bajas».
UGT va a seguir recuperando derechos sociales y laborales, seguir derogando aspectos de la reforma del PP que facilitó el despido y rebajó las indemnizaciones. Seguimos trabajando para los colectivos que sufren discriminación. Hay que garantizar la transición ecológica y avanzar en la jornada de 32 horas semanales.
Trabajamos por y para los trabajadores/as y por ello, UGT-Euskadi hace un llamamiento a participar en este 1º de Mayo. Gora Maiatzaren Lehena.
RECORRIDOS DE LAS MANIFESTACIONES
Bilbao. A las 11.30h de la mañana, parte del Sagrado Corazón y finaliza en El Arenal, donde el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, se dirigirá a los manifestantes.
Vitoria- Gasteiz. 11.00h. El recorrido empieza en la Virgen Blanca y termina en el parque de La Florida.
Donostia. 12.00h. Comienza en los Jardines Alderdi Eder y termina en El Boulevard.
Visitas: 226