25N para mostrar el rechazo a la violencia machista y seguir trabajando para su eliminación a través del trabajo sindical

Bajo una intensa lluvia, que no ha cesado en toda la mañana, delegadas y delegados de UGT-Euskadi se han concentrado en Bilbao, frente a la subdelegación del Gobierno, con el cartel "Las Mujeres Tenemos Nombre" "Emakumeok Izena Dugu", con el que este año el sindicato ha intentado visibilizar a las víctimas de la violencia de género. Los ugetistas de Vitoria-Gasteiz y Donostia se han unido, con concentraciones ante las respectivas sedes, en este rechazo a la violencia machista, que ha dejado 38 mujeres asesinadas en Euskadi desde el 2003. En este año han perdido la vida dos mujeres, Conchi, de Sestao, y Erika, de Vitoria-Gasteiz, a manos de sus parejas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los delegados y delegadas de UGT-Euskadi han comenzado este día con una jornada en el que se ha recordado a las víctimas de la violencia de género y la Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad, Xuria Arza,  ha dado a conocer un informe del sindicato, en el que se constata no solamente las mujeres que han fallecido, por comunidades autónomas, sino también las denuncias presentadas.

Encuentro de delegados y delegadas en Bilbao

En dicho estudio, y según datos  del Informe Anual sobre Violencia de Género 2020 del Consejo General del Poder Judicial, en Euskadi se han presentado el año pasado  5.262 denuncias de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Dichas denuncias, por cada 10.000 mujeres,  supone una tasa del 53,1, muy cerca de la media del Estado que se sitúa en el 60,2,  y en un 10,6 se sitúa el ratio de solicitudes de órdenes de protección por cada 100 mujeres víctimas de violencia de género (el 24,6 de media estatal).

Las delegadas y delegados han mantenido un encuentro también con el letrado Francisco Javier Olaso, abordando la actuación judicial en caso de Violencia de Género, en el que se han podido aclarar muchas dudas al respecto.

Luchar desde el ámbito laboral contra la violencia de género

Xuria Arza ha recordado a las mujeres víctimas de la violencia machista, que componen con sus nombres el lema de UGT en este 25N: “Queremos visibilizar todas estas vidas de mujeres asesinadas y hacer hincapié en la importancia de un empleo estable, digno  y de calidad para las mujeres en general y, particular, para las mujeres víctimas de la violencia de género. Es muy importante la independencia económica para estas mujeres, -ha enfatizado-  para que puedan salir de esa situaciones de violencia, para no estar tan ligadas a esas parejas que desatan su violencia sobre ellas”.

Xuria Arza ha recordado que el sindicato defiende la independencia económica  de las víctimas. “Por eso es importante que una vez que salen de estas situaciones, que ya son supervivientes de la violencia de género, puedan encontrar un empleo para rehacer su vida”.

Y ha recordado la labor del sindicato en el ámbito laboral para que “se adopten medidas para  la protección de las víctimas en el ámbito laboral, acompañarlas en todos los  pasos que se tengan que dar, movilidad en los empleos, entre centros de trabajo y/o medidas para su protección.”

La responsable de Igualdad de UGT-Euskadi advierte que es muy importante la labor de UGT en las empresas y sectores, trabajando en la negociación de protocolos  tanto de  acoso sexual como en el  acoso por razón de sexo, que es también violencia hacia las mujeres.

“Toda esta violencia viene de las discriminaciones y desigualdades que se dan,  como sabemos, en  esta sociedad patriarcal,  contra las que luchamos en el ámbito laboral, que es nuestra labor sindical”, ha finalizado.

INFORME DE UGT “LAS MUJERES TENEMOS NOMBRE FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES IGUALDAD Y TOLERANCIA CERO

25N-INFORME-VIOLENCIA-GENERO-2021