25N: UGT-Euskadi abordará en una jornada la respuesta judicial en caso de violencia de género y realizará una concentración en Bilbao

Este 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / Emakumeenganako Indarkeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna, UGT-Euskadi ha convocado unas jornadas en las que se presentará un informe sobre la violencia contra las mujeres y se abordará la respuesta judicial en caso de violencia de género, con el letrado de la Administración de Justicia, Francisco Javier Olaso.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Organizada por la Secretaría para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, la jornada se celebra este jueves, en la sede de UGT en Bilbao (Colón de Larreátegui 46-Bis), a partir de las 9.30h de la mañana y a las 11.00h se realizará una concentración en la plaza Moyua, ante la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, con el lema “Las mujeres tenemos nombre” “Emakumeok Izena Dugu”. En el cartel, las letras del lema lo forman los nombres de las mujeres asesinadas.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en lo que va de año, hasta el 28 de octubre, 36 mujeres han sido asesinadas por esta causa en el Estado (otros dos casos están en investigación), 1.117 desde 2003, cuando comenzaron a tomarse registros de este tipo de delitos. Además, este 2021 la violencia machista ha dejado diecinueve huérfanos y huérfanas menores de 18 años.  

En Euskadi, en 2021, dos mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género, el 12 de febrero, Conchi, asesinada por su marido en Sestao, la mujer tenía una hija y un hijo. El 12 de octubre, Erika, en Vitoria-Gasteiz, fue asesinada por su marido, tenía también una hija y un hijo, menores de edad.

UGT-Euskadi retomará, a partir de este jueves,  las concentraciones  cada vez que haya una mujer asesinada por violencia de género. Las concentraciones se realizarán a las puertas de nuestras sedes de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, para poner de manifiesto nuestra absoluta repulsa hacia estos crímenes y decir BASTA YA. 

Impactos: 305