Xuria Arza ha destacado que en el estudio elaborado por UGT que  evalua la situación de la mujer trabajadora se constata que en 2022 han mejorado algunos de los indicadores de la brecha de género, debido a la reforma laboral y el aumento del SMI a 1.080 euros, fruto ambas cuestiones del Diálogo Social en el que ha participado nuestro sindicato, pero las diferencias entre mujeres y hombres siguen siendo muy elevadas. La diferencia salarial sigue siendo de 5.914 euros en Euskadi.
Consecuencia de esta desigualdad salarial es que el 73,3% de las pensiones que cobran las mujeres vascas están por debajo de 1.000 euros.
Se ha referido a la tasa de actividad, en la que Euskadi se encuentra entre las CC.A.A en las que más ha aumentado la brecha en este aspecto, ya que en 2021 se situaba en 7,64% y en 2022 en 9,36%, aumentando dicha brecha en 1,72 puntos.
En relación a las tasas de empleo, Euskadi se encuentra entre las siete comunidades autónomas con una tasa de empleo de mujeres superior a la tasa media de empleo femenino nacional, con un 47,42. «Este dato, en principio, puede parecer positivo, pero la realidad es que hay menos mujeres que hombres afectados por ERTES porque las tasas de actividad y empleo de las mismas son inferiores a la de los hombres, por lo que estos datos vuelven a poner en evidencia las brechas de género que sufren las mujeres en el mercado de trabajo.»
Xuria Arza se ha denunciado que las mujeres siguen superando a los hombres en el empleo a a tiempo parcial. Y ha destacado que Euskadi es de las 7 comunidades autónomas en que la tasa de paro no desciende.
«Son más mujeres que hombres quienes perciben la Renta de GarantÃa de Ingresos , lo que nos muestra que hay más mujeres en situación de vulnerabilidad tanto como perceptoras, como en los complementos al trabajo y en las que complementan a las pensiones.» Estos datos constatan que la brecha salarial se da también una vez que se termina la carrera profesional. El tener menos salario durante toda la vida laboral hace que también las mujeres cobren menos en sus prestaciones y pensiones
Xuria Arza ha hecho referencia a que el 73,3% de las pensiones que cobran las mujeres vascas están por debajo de 1.000 euros y en el caso de los hombres sólo el 26,6%. Las pensiones más altas, de más de 3.000 euros, sólo las cobran 8.370 mujeres, el 19,75 % del total de personas que las perciben.
Ha hecho referencia también a los planes de Igualdad, en Euskadi, en los que se ha percibido un aumento considerable de empresas que han registrado sus Planes de Igualdad. Mientras que el año pasado nos encontrábamos con 1.415 empresas de más de 50 personas trabajadoras y que sólo se habÃan registrado 290 Planes; este año constan 1.421 empresas activas de más de 50 personas trabajadoras y, por tanto, obligadas por ley; como dato positivo es que hay registrados 657 Planes. «Hay que lamentar que «aún más de la mitad de las empresas obligadas a negociar Planes de Igualdad no lo han hecho» .
 Precisamente, la jornada del 8M de UGT-Euskadi que comenzaba esta mañana con una asamblea de delegados y delegadas en Bilbao, ha proseguido tras la concentración con una jornada formativa en planes de Igualdad.Â
Visitas: 135