Trabajadores/as y pensionistas vascos siguen perdiendo poder adquisitivo

El IPC se sitúa en noviembre en el 1,6, mientras siguen bloqueados la mayoría de los convenios en Euskadi
Print This Post
  
  
Email This Post   


Con una variación del IPC mensual del 0,4 y la anual en el 1,6%, UGT -Euskadi advierte que trabajadores/as y pensionistas vascos siguen perdiendo poder adquisitivo, los primeros por la no renovación de convenios y los segundos por la aplicación de las políticas del PP, que suman este año un 1,35% de pérdida de poder adquisitivo, a la de años anteriores.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi recuerda que el IPC de noviembre debería ser la referencia para la revalorización de las pensiones, que el PP con sus reformas ha olvidado en los últimos años, dejándolas en el 0,25%.

En cuanto a los convenios colectivos, hace un llamamiento a las patronales a que pongan en práctica las subidas salariales, que públicamente reconocen que son necesarias, “desde la buena fe negociadora”.

Maribel Ballesteros recuerda que estamos a punto de finalizar el año y, a pesar de que se firmó en enero un acuerdo entre Confebask y los 4 sindicatos mayoritarios del País Vasco, “seguimos estancados en la negociación de una amplia mayoría de los convenios de ámbito territorial y de Comunidad. Para que el Acuerdo de Estructura de la negociación colectiva, firmado por todos, tenga algo que proteger y aplicar prioritariamente, tenemos que negociar y firmar los convenios colectivos de Euskadi”.

UGT-Euskadi viene defendiendo la necesidad de crecimiento de los salarios, porque “es necesario para incrementar los ingresos fiscales, que garantizan nuestra sanidad, educación y aumentar la protección social; es necesaria para garantizar nuestro sistema de pensiones; y necesaria para mejorar el consumo y, por tanto, el rendimiento de negocios y empresas”.

UGT insiste en que el hecho de que los salarios sigan cayendo incide en la desigualdad y se convierte en un riesgo para la economía, por ello va a seguir insistiendo en incrementos salariales que recuperen poder adquisitivo para los trabajadores/as, con cláusulas de garantía que preserven las subidas negociadas de la evolución de los precios y un salario mínimo de convenio de al menos 1.000 euros mensuales.

La marcha de nuestro sindicato por Pensiones Dignas, en su etapa de Portugalete a Bilbao, en el mes de octubre

Impactos: 226