UGT-Euskadi se congratula de que las Haciendas forales vascas, en el Órgano de Coordinación Tributaria, hayan acordado hoy eximir de tributar IRPF en las bajas por maternidad y la devolución del IRPF retenido a 58.860 personas en baja por maternidad -incluidas las que disfrutan los padres- entre los años 2014 y 2017, tal y como lo está llevando a cabo la Agencia Tributaria, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo.
UGT-Euskadi advierte que no entiende que algunas Diputaciones hayan estado hasta ahora negando esta cuestión, cuando sabían que iban a tener que devolver el IRPF por maternidad de esos últimos 4 años, ya que las normas forales que regulan el IRPF en el País Vasco son copia literal de la norma estatal que el Tribunal Supremo ha tirado abajo con su sentencia.
UGT-Euskadi viene reclamando la aplicación de la exención del IRPF por maternidad, y la devolución de las cantidades retenidas , desde el año 2016, con la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJM, ahora ratificada por el Tribunal Supremo y ha mantenido siempre que dicha devolución tiene que ser de oficio y no obligar a las madres y padres afectados a una odisea administrativa y judicial.
Durante estos años, la Seguridad Social ha abonado en Euskadi por prestaciones de maternidad más de 339 millones de euros a las 58.860 personas con bajas por maternidad (55.969 mujeres y 2.891 disfrutadas por el padre) . Aunque es difícil de calcular, aproximadamente, podrían ser unos 69 millones los que deberán devolver las tres haciendas.
Visitas: 561