UGT ya advirtió ayer en mesa sectorial que el Gobierno vasco está obligado a adoptar las medidas necesarias que protejan a sus trabajadoras/es que se encuentran en circunstancias especiales de riesgo expuestos a la atención al público y, especialmente, a aquellas personas que pueden sufrir inmunodepresión, embarazadas o con determinadas dolencias y medicaciones. «Nos preocupa especialmente que en las pequeñas oficinas, como las de Lanbide, por ejemplo, se cumpla a rajatabla este protocolo, ya que este personal está especialmente expuesto.»
Para los responsables de la Federación de Servicios Públicos de UGT, «el Gobierno vasco va a rebufo de lo que UGT está acordando con el Ministerio. Hemos propuesto que se activen todos los puestos de trabajo que se puedan desarrollar en la modalidad de teletrabajo y hemos facilitado a los trabajadores/as un modelo de escrito para comunicar circunstancias personales de embarazadas o algún tipo de dolencias o medicaciones que pueden poner en riesgo la salud».
Por otro lado, desde UGT ya hace días que pedimos a la Administración que considerara tanto la baja por contagio como la cuarentena como contingencia laboral, cosa a la que se había negado. Ayer mismo y a través de un Real Decreto Ley el Gobierno Central asimila estos casos a Incapacidad Temporal por Accidente de Trabajo y establece que todos los casos de aislamiento preventivo tengan esta consideración (IT por Accidente de Trabajo) tal y como había exigido UGT.
Visitas: 52