Para lograr la viabilidad y con ello la rentabilidad de los astilleros, el Gobierno del Estado debe situar el sector naval como estratégico en su polÃtica y apoyarlo coordinando las acciones de los ministerios de Industria, Transporte y Defensa. Se debe invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación para la adaptación de los astilleros, incentivando además en Europa la promulgación de leyes que permitan defendernos de la competencia desleal de los paÃses asiáticos.
UGT propone llevar a cabo medidas, similares a las que se están llevando a cabo en otros paÃses europeos, encaminadas a ofrecer contratos más económicos y reducir el costo de un barco. Entre estas propuestas, estarÃan la participación de empresas eléctricas -con la consiguiente medida de abaratamiento del consumo de Kw/hora-, y las de todas las empresas de gas, que requieren de flota para el traslado del mismo. También ayudarÃa la implicación activa de la industria auxiliar en el sector naval para el que prestan sus servicios.
La viabilidad a largo plazo es posible gracias a la dinamización que el mercado va a experimentar en los próximos años. Plan renove de los petroleros monocasco para construir los de doble casco; barcos para el transporte de gas y, entre otros, buques para el proyecto de las autopistas del mar y dragas para la limpieza y prospección de fondos marinos. Todo esto, unido a la saturación de los astilleros asiáticos, nos puede permitir una importante contratación de carga de trabajo.
Otra alternativa muy importante para consolidar el sector naval público, en su segmento de actividad civil, serÃa la creación del Consistorio Naval Europeo, en el que participarÃan Francia, Alemania, Italia y España.
Es conveniente también la participación de las Comunidades Autónomas -el Gobierno vasco en el caso de La Naval de Sestao-, que deben hacer una apuesta clara y decidida para buscar la viabilidad de los astilleros civiles.
Manuel Velado
Responsable sector naval UGT-Euskadi
Visitas: 24