UGT-Euskadi considera que la bajada del paro en setiembre en nuestra Comunidad autónoma se debe a la picaresca empresarial, que se ha convertido ya en práctica habitual, de extinguir los contratos de los trabajadores al comienzo del período vacacional y volver a formalizarlos durante el mes de setiembre
El Secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Javier Bermejo, advierte que los datos de setiembre nos reafirman en la idea de que el empleo que se crea en Euskadi es de pésima calidad, de muy corta duración, y por tanto precarios en su mayoría, continuando estancada la temporalidad en el 93% del total de la contratación.
Por ello, UGT exige de las Administraciones el diseño de nuevas políticas de empleo, en las que es necesaria la implicación del Gobierno Vasco, que debe asumir las transferencias de las Políticas Activas de Empleo y dejar de lanzar “balones fuera”.
“Es inaceptable -advierte- que el crecimiento del empleo dependa en exclusiva del mercado, por ello, exigimos nuevas políticas de empleo, porque las resignación de las administraciones públicas es una auténtica ruina social”.
De los datos aportados por el INEM se observa, por un lado, que en Euskadi, hay más de 31.000 personas insatisfechas con su empleo y aún trabajando están inscritas como demandantes de otro empleo. En segundo lugar, que de las 77.000 personas paradas, el 10% son desempleados jóvenes menores de 25 años y el 58% es desempleo femenino.
El Gobierno Vasco debería de tomar buena nota de la apertura del diálogo social por parte del Gobierno Central y del resto de las CC.AA. porque el consenso social es una parte vital para conseguir reducir la precariedad laboral, a través de un nuevo diseño de las políticas activas.
Visitas: 24