Con cerca de 200 asistentes y más de una veintena de ponentes, las jornadas han sido organizadas por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y la Fundación Anastasio de Gracia con objeto de analizar el papel del hidrógeno como energía sostenible de futuro. El hidrógeno verde o renovable que se viene postulando en los últimos años como un combustible fundamental para sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores que, hasta ahora, eran más difíciles de descarbonizar, así como por su contribución en la lucha contra el cambio climático.
Ambas organizaciones, UGT y la fundación Anastasio de Gracia vienen apostando por el uso del hidrógeno renovable en el actual proceso de transformación que vive la industria, un proceso que debe ir acompañado, ineludiblemente, de una transición justa que no deje a nadie atrás.
Además de expertos en cambio climático y sindicalistas internacionales, se ha contado con representantes del Gobierno vasco, con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el lehendakari, Iñigo Urkullu; por parte del Gobierno de España, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien explicaba la Hoja de Ruta del Hidrogeno Verde y la Estrategia del Gobierno de España.
Durante la jornada de ayer intervenía la consejera Arantxa Tapia, destacando el acuerdo de colaboración social e industrial. “Queremos seguir apostando por la industria -aseguraba- y que siga siendo un sector con empleos de calidad, en este impulso hacia una industria más moderna, pero también más sostenible “.
Tapia hacia referencia al giro de modelo industrial, adoptando medidas para la descarbonización y desarrollando proyectos como el corredor vasco del hidrógeno, para la sustitución, de forma paulatina, del gas, en un trabajo conjunto de competencias públicas y privadas, en el que se van a invertir 1.300 millones de euros y se van a generar 1.400 empleos directos.
Raúl Arza: “La transición ecológica, tecnológica y demográfica no puede dejar atrás a nadie
La jornada de hoy, viernes, ha comenzado con la intervención del Secretario General de UGT-Euskadi, Raul Arza, quien ha recalcado que “la transición justa no puede darse sin nosotros”, sin los sindicato, “no se puede dejar a nadie atrás”.
Raúl Arza se ha referido al Pacto Social por la Industria 4.0 que “ha dado las claves de cómo tenemos que trabajar para este futuro ciertamente incierto. Creo -ha dicho- que uno de los valores de ese acuerdo es la participación”.Se ha referido a “ este cambio que viene como un cambio inevitable y eso nos obliga a afrontarlo con anticipación para conocer las necesidades de las empresas, de los trabajadores, del futuro y entre todos tenemos que trabajar conjuntamente para anticiparnos a esos cambios que se van a producir. Se ha referido al diálogo social y a los consensos con las distintas consejerías para dar respuesta a los trabajadores en activo, a los jóvenes que se van a incorporar al mercado de trabajo y si somos capaces de dar una alternativa a esos trabajadores/as que están en desempleo.
«Estas tres transiciones que tenemos que afrontar, la transición robótica la transición ecológica y la transición demográfica y social, creo que tienen que ser una oportunidad para aquellos trabajadores/as que están en parados de larga duración en desempleo, que tenemos que darles una respuesta como sociedad ”
Detectar las necesidades antes y clarificar las actuaciones después, en un proceso que tenemos que abordar con información y transparencia y un consenso pleno con las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales y los gobiernos.
Ha querido destacar, desde el debate las jornadas, que – «una transición industrial sino se cuenta con el consenso de los trabajadores y trabajadoras será una transición ecológica o una transición energética pero para que sea justa a nosotros tenemos que participar los sindicato.
Ha seguido manifestando que para que “sea justa desde el sindicato y el acuerdo del dialogo social hablamos de las 5 Cs, en el sentido de que tiene que haber un dialogo continuo entre los diferentes agentes , tiene que haber competencia pública y privada, poner en valor esa colaboración y tenemos que conseguir un consenso. La última C de UGT-Euskadi es nuestro compromiso de esta organización con más de 130 años en luchando por los derechos de trabajadores/as y en la defensa de la libertad, la C de compromiso para garantizar el éxito de estas transiciones y no queremos que nadie se quede atrás.”
Ha recordado que esta pandemia ha devuelto el valor y la importancia del dialogo social , creo que todo el trabajo que se ha realizado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel estatal ha dado fruto. Ese aprendizaje de lo bien que han funcionado los ERTES, “hemos puesto en marcha el mecanismo que va a permitir a esas empresas que tengan que afrontar esos procesos de transición dar respuesta a esas necesidades.”
Agradeciendo al Lehendakari su participación en las jornadas, ha señalado que Hay una apuesta clara por parte del Gobierno vasco de afrontar estas transiciones desde el dialogo social. UGT va a estar en todas las mesas donde se puedan mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.
El Lehendakari Urkullu, desde la transformación energética
El lehendakari ha puesto de manifiesto que “ la transformación energética y medio ambiental es un reto de país, que demanda una estrategia compartida y la colaboración de todos los agentes. El compromiso releva el interés, la reflexión sobre una transformación que va a afectar tanto a empresas como a trabajadores”. y se ha mostrado comprometido con el acuerdo.
Ha repasado las actuaciones que ha realizado el Gobierno vasco en los últimos años, entre ellos el Plan de Economía Circular “estrategia que compromete a instituciones públicas a agentes económicos y agentes sociales. Estamos en un territorio industrial y asumimos la responsabilidad para la recuperación del equilibrio del planeta y la neutralidad de las emisiones de gas de efecto invernadero en el horizonte de 2050.” y en este sentido ha hablado de la creación de un ecosistema del hidrogeno “ una inversión de primer orden en Euskadi nos va a permitir avanzar en la descarbonización de sectores de la energía y además abre las puertas a nuevas oportunidades.
Se ha referido a este encuentro como una oportunidad de reconocer diferentes realidades: la hoja de ruta del hidrogeno verde, las experiencias de Canadá Australia, EE UU. “Desde la experiencia del corredor vasco del hidrogeno hablamos de un reto global “ y ha hablado de otros proyectos para la descarbonización del puerto de Bilbao, con la participación de Repsol y Petronor, entre otras experiencias
Pedro Hojas: “Participar desde el principio”
El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA, Pedro Hojas, ha agradecido la participación a todos los asistentes y ha defendido que «los sindicatos tienen que participar desde el principio en este tipo de procesos, porque nuestra vocación también debe ser la de ofrecer soluciones a los problemas».
Visitas: 233