UGT-Sanidad ha firmado esta mañana varios acuerdos con Osakidetza, el del personal de PACS (Puntos de Atención Continuada) de atención primaria, tras un año de conflicto tras decidir Osakidetza de forma unilateral cerrar los sábados una parte de los ambulatorios perjudicando las condiciones laborales de los trabajadores, y el destinado a emergencias y facultativos de urgencias hospitalarios. Este último con la expectativa de que se extienda a todo el colectivo, ya que los responsables de UGT entienden que dicho acuerdo abre la puerta, en un futuro, al reconocimiento por parte de Osakidetza de la diferencia clara del trabajo en jornada de sábado y contemple el sábado como festivo.
Arantza Agote, responsable de UGT-Sanidad de Euskadi, señala que el primero de los acuerdos, el de personal de PACS, que afecta a 500 trabajadores, minimiza los daños producidos a este colectivo de trabajadores a causa de la reorganización de la atención sanitaria en fines de semana. Este sindicato, que ha estado con los trabajadores en las movilizaciones y asambleas, firma la última propuesta de Osakidetza, tras haber sido avalada por el 75% de los trabajadores, en la asamblea del 21 de junio. Este acuerdo recoge el compromiso de Osakidetza de no incrementar el número de fines de semana, así como la mejora en el cómputo por hora trabajada y una compensación retributiva horaria entre las 8:00 y las 22:00h. del sábado.
UGT-Sanidad señala a Osakidetza como único responsable de generar este conflicto, al reorganizar el servicio sin negociaciones previas con los representantes de los trabajadores y exige a la dirección sanitaria el cumplimiento de este acuerdo en su totalidad, con la elaboración de un plan estratégico que defina con parámetros reales el futuro de la atención urgente extrahospitalaria.
Acuerdo de emergencias y facultativos de urgencias hospitalarias
Respecto al acuerdo de emergencias, Osakidetza ha asumido la propuesta de UGT-Sanidad de extender el acuerdo de los PACS a este colectivo, con el que ha estado en lucha desde el anterior consejero de Sanidad, que inició las primeras reorganizaciones de cierres de sábados de centros de salud, en los que de forma colateral se modificaron carteleras y condiciones laborales.
En el caso de los facultativos de urgencias hospitalarias, UGT-Sanidad advierte que Osakidetza sólo ha asumido el acuerdo para los facultativos, por existir jurisprudencia en este sentido. UGT-Sanidad exigió en la mesa su extensión a todo el colectivo y espera que este acuerdo pueda ampliarse en un futuro a todos los trabajadores de Osakidetza.
Visitas: 17