Es inviable que sigan subiendo los precios y los salarios no se actualicen

Los precios siguen subiendo y el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en el 10,3% en agosto, en el que ha habido una variación mensual del 0,4 y la inflación acumulada en lo que va de año está en el 6%. Dani González, Secretario de Política Sindical e Institucional, advierte que "es inviable que sigan subiendo los precios y los salarios no se actualicen al IPC, sobre todo para las más de 400.000 personas trabajadoras que tienen convenios sin actualizar y aquellos que tienen convenios decaídos y pendientes de recuperar".
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT denuncia que las empresas continúan manteniendo e incluso elevando sus márgenes de beneficio, trasladando el aumento de costes energéticos al precio final de sus productos, encareciéndose especialmente alimentos y otros productos de primera necesidad que son indispensables en la cesta de la compra. Sin embargo, los salarios no se están elevando con la misma intensidad, tan sólo un 3,78% en los convenios pactados hasta 30 de junio, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), debilitando en consecuencia el poder adquisitivo de las familias y convirtiendo una vez más a las personas trabajadoras en las principales víctimas de la preocupante situación actual. 

Dani González insiste a las patronales vascas en que es urgente desbloquear la negociación colectiva y subir salarios. Advierte que, según datos del CRL, en Euskadi tan sólo 197.322 personas trabajadoras tienen convenios de vigencia en el año, mientras que 349.269 están pendiente de actualizar sus condiciones como el salario, y 56.709 están decaídos y pendientes de recuperar, en total 405.978 personas trabajadoras con una pérdida importante de poder adquisitivo.

El sindicato reclama que se ponga a las personas en el centro de las políticas económicas y reprueba la subida de tipos de interés confirmada por el BCE, sin duda, una mala estrategia para contener el incremento de los precios, pues no afecta al origen de los problemas, mientras que va a tener negativas repercusiones tanto a nivel económico como social, al encarecer el coste de las hipotecas y restringir aún más la disponibilidad de recursos por parte de los hogares y muchas pequeñas empresas. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el motor del crecimiento es el consumo privado y la demanda interna, por lo que estrangular el presupuesto de las familias acabará afectando al dinamismo de la actividad económica

“Hay que seguir protegiendo a las rentas más desfavorecidas -advierte el representante de UGT-Euskadi- y atajar el aumento excesivo de los márgenes de las empresas de los sectores energéticos y de otros que están aprovechando la situación para especular y elevar sus beneficios.”

Impactos: 225