El desempleo sigue bajando en Euskadi y los contratos indefinidos suponen ya más del 24%

Los datos del paro registrado del mes de junio siguen siendo muy positivos, con el descenso de 1.896 personas paradas respecto al mes anterior y de 6.263 respecto al mismo mes del año pasado, situando el total de parados en 105.379. Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi manifiesta que "estos buenos datos se deben a la recuperación de la economía, pero también a los acuerdos de la reforma laboral, que han establecido como regla el contrato estable y que han subido al más del 24% de los realizados en Euskadi el mes pasado, a pesar de la temporalidad que siempre ha sido habitual en la época vacacional."
Print This Post
  
  
Email This Post   


Por sectores, en Euskadi sigue siendo el de Servicios en el que más contratos se realizan, hasta un 81% (58.872) del total de los  72.907  firmados en junio, resultado de la gran rotación en el empleo en sectores como la hostelería, que son los más precarios y donde se está perdiendo profesionalidad debido a la propia dinámica del sector. “Las patronales de estos sectores tienen que ofrecer mejores condiciones en cuanto a salarios  y garantías de estabilidad, para fidelizar al personal trabajador”.

UGT viene denunciando que precisamente en empresas del sector Servicios es donde existen falsos autónomos, contratos de media jornada que se convierten en jornada completa, con horas extras que muchas veces no se pagan, cambios de jornada laboral, entre otras condiciones, que hacen que sea el sector donde más rotación hay en el empleo.

Arantxa Niño advierte que las patronales se vienen quejando de falta de mano de obra en sectores como la Hostelería y dicen desconocer el motivo. “Se olvidan en esos momentos de los bajísimos salarios, de que no se cumple con la ley, ni con el convenio colectivo, de que se contrata por un jornada de 20 horas semanales y se trabajan 40 horas. Son situaciones que persisten, a pesar de las actuaciones  que en los últimos años está haciendo la Inspección de Trabajo

“Otra cuestión a tener en cuenta es que los empresarios, en nuestro país, no dan oportunidades de empleo a los mayores de 45 años, que una vez se quedan en paro es dificilisima su integración al mercado laboral. Esto tiene que cambiar”.  

Impactos: 104