Reclamamos reforzar los salarios e incluir clausulas de revisión salarial ante un IPC que continúa en alza

El IPC del mes de abril publicado hoy por el INE, en Euskadi se sitúa en el 3,5% en su tasa interanual, tres décimas por encima del mismo indicador para el mes anterior (3,2%) y dos décimas por encima del indicador estatal (3,3%). Además, la inflación en lo que va de año ha alcanzado el 2,2%.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Entre los grupos de productos que han contribuido en mayor medida al incremento del índice podemos destacar la alimentación (con un incremento interanual de 5,4%), y la vivienda que se incrementa un 4%. Por ello Dani González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi ha valorado negativamente  estos datos que todavía ahogan la situación de las economías domésticas y ha redundado en la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial y continuar con la subida de salarios para proteger la capacidad de consumo de las familias.

Para UGT mantener en los convenios colectivos subidas salariales que permitan mantener el poder adquisitivo, es clave para sostener el consumo y, con el ello, el crecimiento y la creación de empleo.

El Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi ha señalado además que es imprescindible también incluir cláusulas de revisión salarial para proteger la capacidad de consumo de las familias y cerrar la brecha originada por la subida de precios.

El sindicato recuerda que también es vital seguir manteniendo la dinámica de subida del SMI y el escudo de protección social porque aunque la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social sobre la encuesta realizada en 2023 se sitúa en 15,5 en Euskadi, a penas dos décimas por debajo de las cifras de la de 2022, la tasa de los hogares con carencia material severa aumentan en 2023, pasando del 3,6 al 5,1. Además la tasa de personas viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo (personas que pueden considerarse pobres, a pesar de tener empleo) también aumentan pasando de 6,3 a 7,6, lo que para el sindicato sin duda refleja la necesidad de seguir protegiendo a muchas familias en claro riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

Por otra parte se deben implementar medidas que combatan y alivien la desproporcionada carga hipotecaria que están soportando muchas familias, facilitando la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

Impactos: 8