Suscrito el acuerdo del convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa

Tras más de un año de negociaciones, una pandemia y un cambio en la patronal, UGT ha firmado, a finales del mes de mayo, el nuevo convenio de transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa que recoge, entre otros contenidos, mejoras como el cobro de atrasos de un 14,4%, además de subidas salariales para los años 2024 y 2025. El nuevo texto que en breve se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa tendrá una vigencia desde 2022 hasta 2025 y afectará a miles de trabajadores que llevaban sin convenio de referencia desde diciembre de 2021.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El nuevo acuerdo regula una recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, que permite cobrar atrasos en un 14,4% en total. Las empresas podrán abonar dicha cantidad durante los seis próximos meses desde la firma del convenio, el 20 de mayo de 2024; siendo el último día para el pago de dichos atrasos, el 20 de noviembre de 2024.

En materia salarial cabe reseñar también los incrementos para los años 2024 y 2025, cuyas cantidades serán similares a las subidas de IPC en Euskadi. Además subirán también todos los conceptos salariales como la antigüedad, dietas (desde la publicación de este convenio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa) y los pluses.

Todas estos incrementos cobran especial relevancia dado que sirven de referencia para las revisiones de los contratos de las empresas con las administraciones públicas, evitando así que las empresas pongan de excusa para negociar sus convenios la falta de recursos económicos.

Además el acuerdo alcanzado recoge una recuperación de derechos mejorando el conjunto de permisos y licencias por encima de los que marca el Estatuto de los Trabajadores.
Así las cosas, el texto reconoce y mejora la jubilación parcial anticipada (contrato de relevo). También rebaja en 15 horas la jornada anual hasta finales de 2025; siendo 1.782 horas en el año 2024 y 1.777 horas en el año 2025, con un máximo de 225 días de trabajo al año, para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Por otra parte, para incentivar la llegada de conductores profesionales sin experiencia en el sector, a aquellas personas que hayan obtenido el permiso de conducir de auto- buses como máximo un año antes se u les aplicará la nueva categoría profesional del conductor novel hasta cumplir un año desde la obtención del permiso de conducir. A diferencia del conductor/a oficial titular, estas personas percibirán una retribución de un 20% menos en los conceptos de salario base y plus de disponibilidad, siendo similares para el resto de pluses y de dietas. Además su labor estará limitada a la provincia de Gipuzkoa.

En otro orden de cosas se regula la negociación de convenios y pactos de Empresa, sujeta a las siguientes condiciones. Se partirá en la negociación sobre la base de los salarios vigentes, garantizándose en todo caso y al final de la negociación las condiciones que se aprueban en este convenio, que se consideran como mínimas en cómputo anual. Igualmente serán de aplicación la subrogación de las personas trabajadoras en caso de sucesión de empresa.

Desde UGT valoramos positivamente este nuevo convenio, que pese a la dificultad que ha supuesto negociarlo con dos nuevas asociaciones patronales (tras la disolución de la patronal AVITRANS) durante 18 reuniones en el PRECO ha sido posible el acuerdo. Para UGT con la firma se demuestra una vez más que si hay voluntad es posible alcanzar acuerdos, y no dejar a miles de trabajadores/as sin el paraguas de un acuerdo sectorial.

Impactos: 452