Logramos que la patronal se siente a negociar el convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa

Tras la constitución de la mesa negociadora se evita el juicio por vulnerar el derecho a la negociación colectiva previsto para el 18 de junio
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras dos convocatorias promovidas por los sindicatos para constituir la mesa de negociación del convenio de Transporte de Mercancías, a las que la patronal Guitrans decidió no acudir, y una demanda interpuesta precisamente por vulnerar el derecho a la negociación colectiva, por fin el pasado 14 de junio, se ha constituido la mesa negociadora. Ante el nuevo escenario UGT ha retirado la demanda interpuesta, cuyo juicio estaba previsto para el 18 de junio, no sin antes advertir a la patronal guipuzcoana de que no tolerará que se abra este proceso para perder el tiempo.

En el mes de marzo de este mismo año UGT junto a LAB y CC.OO denunciaban en rueda de prensa precisamente la irresponsabilidad que suponía que la patronal del sector de Transporte de Mercancías por Carreteras de Gipuzkoa no acudiese a la convocatoria promovida por los sindicatos para constituir la mesa de negociación del convenio.

Al parecer la excusa esgrimida por la patronal para no comparecer había sido que se estaba negociando el III Acuerdo Marco en el ámbito estatal. Para UGT se trataba de una excusa inválida para no negociar en su ámbito de actuación, dejando las más de 6.000 personas trabajadoras del sector sin un convenio. En este sentido los responsables de UGT recordaban a la patronal que durante la vigencia de los dos acuerdos marcos estatales de 1998 y 2012, se habían firmado en total 6 convenios provinciales, sin que ello supusiese ningún tipo de obstáculo.

Ante esta situación nuestro sindicato, en unidad de acción con LAB y CC.OO, iniciaba una campaña de movilizaciones al tiempo que los cuatro sindicatos, incluido ELA, interponíamos una demanda.

Para UGT es urgente renovar este convenio para dotar de seguridad jurídica y normas claras a los y las trabajadoras de Gipuzkoa, que permanecen sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con la perdida de poder adquisitivo que ello conlleva.

Por todo ello UGT insta a la patronal en las próximas dos reuniones con motivo del convenio, que tendrán lugar el 28 de junio y el 23 de julio, a mostrar una verdadera voluntad negociadora. En este sentido los responsables apuntan que no les temblará el pulso si consideran que la patronal pretende seguir jugando al gato y al ratón.

La parte social se ha comprometido de cara a la próxima reunión a presentar una plataforma conjunta para que la patronal deberá analizar.

Impactos: 37