UGT denuncia a la adjudicataria de la OTA de Barakaldo por no sentarse a negociar tras casi dos años sin convenio

Las condiciones de las más de 75 personas que trabajan en este servicio dependen del convenio caducado en 2022.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El responsable de Carreteras y Transporte de UGT-Euskadi José Luis García Olazabal, ha denunciado hoy que la empresa Dornier, adjudicataria del servicio de la OTA en Barakaldo, se niega a negociar el Convenio Colectivo que caducó el 31 de diciembre del 2022, y del que dependen las condiciones laborales de las más de 75 personas que trabajan en un “servicio esencial para la ciudadanía de Barakaldo”.

Esta “nula voluntad por sentarse a negociar”, se produce, tal y como han explicado desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi, FeSMC, pese a que el ayuntamiento de Barakaldo ya ha publicado el nuevo Pliego de condiciones para la adjudicación del próximo contrato de prestación de servicio del estacionamiento regulado en superficie (OTA).

García ha subrayado que, en el mismo, “se incluye una partida de dinero adicional para cubrir los gastos de personal, cuyas tablas salariales son del 2022 y para que no se produzcan desajustes entre el precio de licitación y el de mercado con los incrementos que se podrían acordar con la firma de un nuevo convenio”.

El nuevo Pliego, con vigencia de un año más otro opcional de prórroga, entraría en vigor en el 2025, “pero la empresa Dornier se niega a negociar nada, a pesar de que los Pliegos contemplan las subidas que se podrían dar, básicamente, las contenidas en el V Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva aprobado entre Sindicatos, Patronal y Gobierno” (BOE 129 del 31 de mayo de 2023).

En la misma línea, ha recordado los “dos años que llevamos sin incrementos salariales (2023-2024) con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la plantilla”. Y, dado que el ayuntamiento ha mejorado dichos pliegos, todo apunta a que la empresa “parece querer embolsarse el dinero destinado a las subidas salariales en su totalidad, para su cuenta de resultados”.

Por todo ello, desde UGT instan a la empresa Dornier a “sentarse a negociar de buena fe y reviertan las partidas salariales que el Ayuntamiento ha aportado para la mejora del poder adquisitivo de las personas trabajadoras” de la OTA de Barakaldo.

Por último, García también ha destacado la responsabilidad del Ayuntamiento de Barakaldo, como concesionario del servicio, a la hora de obligar a Dornier OTA Barakaldo “retome la negociación del convenio para buscar un acuerdo satisfactorio” para ambas partes, tal y como ha ocurrido en otras localidades donde también opera Dornier.

Impactos: 24