Reivindicamos que las personas trabajadoras merecen paz y democracia en la Día Mundial por el Trabajo Decente

UGT, CSI y CCOO reclaman un mundo donde la justicia social, el trabajo decente y una paz duradera permitan a la clase trabajadora desarrollar sus proyectos de vida.
Silhouette of concertina barbed wire on a prison fence
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) se une a las reivindicaciones para reclamar un mundo donde la justicia social, el trabajo decente y una paz duradera permitan a la clase trabajadora desarrollar sus proyectos de vida con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra este lunes, 7 de octubre.

El sindicato defiende, a través de una campaña conjunta con la Confederación Sindical Internacional y sus afiliadas, y Comisiones Obreras, que la lucha por desarrollar el trabajo decente pasa por lograr una mayor protección social, el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral. A juicio de las tres organizaciones, esta es la “única forma de reducir la explotación, la precariedad y problemas de salud laboral que sufre la clase trabajadora”.

Por ello, UGT, CSI y CCOO ponen el foco en la población trabajadora se encuentra en medio de un conflicto militar. “La violencia y los conflictos bélicos castigan principalmente a los trabajadores y a las trabajadoras que sufren en mayor medida los efectos de la inflación, sus empleos desaparecen, son forzadas a migrar o desplazarse, y en última instancia, su integridad física peligra o pierden sus vidas”, recuerdan.

“Es importante que en este día destaquemos la situación que se vive en países como Myanmar, Yemen, la región del Sahel o Ucrania. Nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de estos países y de todos aquellos en los que existen conflictos y expresamos nuestra condena a quienes causan tantas muertes y horror”, señalan en la declaración conjunta.

Del mismo modo, UGT, CSI y CCOO hacen hincapié en que “la situación que se vive en Palestina es de una crueldad sin parangón en la historia de la humanidad”: “Aunque en general la opinión pública mundial está abiertamente en contra de estas acciones ilegales del Gobierno de Netanyahu, los principales gobiernos de Occidente e Israel se mantienen imperturbables en sus acciones militares y en sus silencios cómplices”, denuncian.

“Ante esta realidad UGT y CCOO hacemos un llamamiento por la paz y la apuesta del diálogo y la diplomacia como única forma de resolución de los conflictos y exigimos a las instituciones europeas que fomenten y defiendan soluciones pacíficas”, finalizan.

Igualmente, celebran el reconocimiento del Gobierno español del Estado Palestino, pero exigen “que su actividad y acciones por la defensa del pueblo palestino no se queden limitadas a este reconocimiento, sino que sean encaminadas a posiciones claras y enérgicas para parar el genocidio israelí en Palestina”.

Impactos: 18