UGT advierte que vigilará para que el contrato fijo discontinuo no se utilice para precarizar empleos

Los datos arrojan un contraste entre un ligero aumento del paro y las buenas cifras en afiliación a la Seguridad Social.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, Arantxa Niño, ha valorado con prudencia los datos del desempleo de octubre publicados hoy. Por un lado, se registra “un resultado positivo en la afiliación”, al aumentar las personas inscritas en la seguridad social en 13.151 personas, un 1,31% más respecto al mes anterior, hasta alcanzar 1.020.760, “un máximo jamás alcanzado con anterioridad, por el que debemos mostrar satisfacción”.

En este sentido, es necesario ahondar también en que de los 80.715 contratos realizados en el último mes en Euskadi, 19.634 eran fijos, lo que supone un 23,58% del total. Sin embargo, el sindicato se muestra preocupado ante el importante número de fijos-discontinuos, y advierte que estará “vigilante” para que este tipo de contratos no se utilicen para precarizar el empleo. En concreto, en octubre de 2024, las oficinas de Lanbide tienen registradas un total de 34.013 en esta modalidad de empleo fijo-discontinuo, y si atendemos al sexo, hay más mujeres en total bajo la modalidad de fijas discontinuas, 6 de cada 10.

En el lado negativo, el desempleo ha sufrido en octubre un repunte respecto a septiembre, un 0,46% más, lo que supone 501 personas más en desempleo, lo que nos deja una cifra total de 108.497 vascos y vascas demandantes de empleo. La responsable sindical, no obstante, he señalado que el dato interanual arroja un dato ligeramente inferior, con 374 desempleadas menos. Por territorios, ha destacado la bajada mensual en Bizkaia, con 75 personas menos, mientras que en Gipuzkoa y Araba, el desempleo ha aumentado en 225 y 351 personas respectivamente.

Finalmente, desde UGT-Euskadi han querido poner en valor la reforma del subsidio de desempleo, firmada por nuestro sindicato, CC.OO y el Ministerio de Trabajo, y aprobada por el Consejo de Ministros, el pasado mes de mayo, para no dejar a nadie atrás. La reforma que ha entrado en vigor este 1 de noviembre contempla un aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda que hasta ahora estaba en 480 euros al mes, pasando a ser durante los primeros seis meses 570 euros, durante los siguientes seis meses 540 euros y de ahí en adelante 480 euros al mes. Además entre otras cuestiones el subsidio será compatible con un empleo lo que en su conjunto permite mejorar la protección social y la empleabilidad.

Impactos: 6