En respuesta a las declaraciones realizadas ayer, por el grupo municipal del PNV en Donostia, en las que se reclamaba la transferencia de cercanías de Renfe a la Comunidad Autónoma Vasca, para ser gestionadas por Euskotren, la Federación de Transportes de UGT manifiesta que la transferencia de múltiples aspectos de gestión de los cercanías es compatible con mantener la integridad de Renfe Operadora.
Para los responsables de UGT resulta evidente que en la actualidad cabe la posibilidad de transferir entre otras cosas la planificación de la infraestructura, el servicio, el material rodante y sus calidades, la política de tarifas así como la frecuencia de los servicios, en función de los surcos que pueda conceder ADIF. En este sentido los responsables de UGT señalan que no van a discutir ni oponerse a este tipo transferencias ya que tanto la Constitución como la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, dan margen para reconocer estas cuestiones.
Sin embargo ante esta posibilidad UGT exige que haya un modelo único de transferencias para todas las Comunidades Autónomas que así lo soliciten, y no distintos modelos a la carta. Además UGT pone como condición que en ese modelo de competencias transferidas nunca se rompa la unidad de empresa de Renfe Operadora y que siga siendo esta la que preste el servicio de cercanías.
Para los responsables de UGT es evidente que esta situación tendrá un límite temporal, fijado en el 2010, momento en el que se llevará cabo la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Por tanto hasta dicha fecha UGT considera que no aporta nada entrar a debatir si es Renfe Operadora la que debe prestar el servicio de cercanías o es Euskotren, ya que sólo la primera tiene capacidad legal para hacerlo.
Visitas: 32