UGT Euskadi ha valorado positivamente la evolución del desempleo del mes de noviembre, con los datos presentados hoy por Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Gobierno Vasco. Los mismos suponen una bajada de 1.123 personas registradas en Lanbide, un 1,04% menos que el mes anterior, y un 1,30% inferior al dato de hace un año. A lo que se suma un nuevo récord en la afiliación en la Seguridad Social, que llega a las 1.036.074 personas, 4.404 más que el mes anterior, con un aumento interanual del 1,29%.
Los datos “aparentemente positivos” del mercado laboral, sin embargo, “chocan con la realidad de la carestía de la vida”, tal y como ha señalado el responsable de Empleo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Euskadi, Daniel González: “Vivir en Euskadi es, en general, un %3,2% más caro que hace un año, con un IPC por encima de la media estatal, pero las subidas del precio de algo tan elemental como la vivienda, de un 7,4% con los últimos datos, hacen que muchas personas vivan cerca del umbral de la pobreza a pesar de estar empleadas”.
Por ello, desde el sindicato han llamado a mejorar el empleo: “Entre otras medidas, es imprescindible contar con salarios más altos y justos, coherentes con los elevados beneficios que están registrando las empresas y con la dinámica de crecimiento económico. Y cabe recordar que una gran mayoría de trabajadoras y trabajadores todavía arrastran la pérdida de poder adquisitivo de la crisis inflacionaria de 2022”.
Por otro lado, ha añadido González, “la regulación actual del despido sigue siendo una asignatura pendiente. Desde UGT exigimos una reforma que restablezca la justicia en el despido y garantice la reparación íntegra a las personas afectadas, tal como establece la Carta Social Europea y ha reconocido el Comité Europeo de Derechos Sociales, al declarar que el sistema español no protege adecuadamente frente al despido improcedente”.
Volviendo a los datos presentados hoy, por territorios, Bizkaia suma 60.254 personas en desempleo, tras registrar un descenso mensual de 666 personas (-1,09%) y una caída interanual de 804 (-1,32%). Por su parte, Gipuzkoa contabiliza 28.179 desempleadas, 170 menos que en octubre (-0,60%) y 342 menos que en noviembre de 2024 (-1,20%). En el caso de Araba, Lanbide cuenta con 18.053 personas inscritas, reduciéndose en 287 personas respecto al mes anterior (-1,56%) y en 262 en comparación con el año pasado (-1,43%).
Finalmente, desde UGT Euskadi han vuelto a recordar que “cada persona inscrita en Lanbide entraña un drama personal, e incluso familiar, que requiere de respuesta por parte de las instituciones; y son 106.486 personas las que se encuentran en esa situación”.
Visitas: 6














