Firmado el convenio para en el sector de la Industria de la madera de Álava con incrementos salariales y reducción de jornada

UGT ha suscrito esta mañana, junto a LAB, CC.OO y la patronal SEA el acuerdo para el convenio colectivo del sector de la Industria de la madera de Álava, que va a estar vigente hasta el 2027. Para los responsables de UGT, uno de los aspectos más relevantes del nuevo convenio se refiere a las tablas salariales. En concreto, se ha pactado un aumento del 3% para el 2025, así como el IPC más 0,25% para los años 2026 y 2027, lo que en definitiva permite garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector. Así las cosas, con el nuevo texto se logra que en 2027 ninguna de las personas trabajadoras perciba un salario inferior a los 21.000 euros brutos.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En cuanto al resto de mejoras, cabe destacar que, en materia de jornada, las plantillas pasarían de las 1.750 horas actuales a 1.744 en el 2026 y 1.740 en el 2027, es decir, una reducción total de 10 horas durante la vigencia del convenio.

Además, UGT pone el foco en un nuevo permiso por el tiempo indispensable para acompañar al cónyuge o la pareja de hecho, y a parientes de hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, a tratamientos médicos oncológicos.

UGT lamenta, sin embargo, no haber podido avanzar más en materia de incapacidad temporal por accidente de trabajo, ya que finalmente la patronal tan solo se ha comprometido a que las empresas garanticen el 100% de las retribuciones pactadas durante un máximo de 16 semanas. A pesar de que esto supone una mejora de dos semanas con respecto al convenio anterior, lo cierto es que deja un sabor agridulce a UGT, dado que en caso de incapacidad temporal por enfermedad común se cubre el 100% durante 18 semanas.

Visitas: 9