Desde UGT-FICA queremos trasladar a las personas trabajadoras de Artes Gráficas de Bizkaia los motivos por los que nuestra organización no secundará el inicio de la huelga convocada en el sector a partir del día 17 de marzo.
UGT-FICA considera necesario aclarar que la discrepancia no se refiere a la existencia de una huelga en sí misma ni a la continuidad de las jornadas de lucha. De hecho, siempre hemos trasladado que se debiera haber planteado mucho antes, dado el bloqueo de la negociación. Nuestra negativa obedece, exclusivamente, al día de inicio de la convocatoria. La coincidencia del arranque de la huelga el 17 de marzo con la jornada de movilización convocada por otros sindicatos en relación con el SMI vasco, supone una mezcla de reivindicaciones y de ámbitos que no beneficia en absoluto a la negociación colectiva del sector de Artes Gráficas. Entendemos que unir ambos conflictos en una misma convocatoria responde más a un planteamiento de carácter político que a la defensa real y efectiva de los intereses de las personas trabajadoras del sector.
Desde UGT-FICA creemos firmemente que la negociación del convenio de Artes Gráficas debe abordarse desde la unidad sindical y con un enfoque exclusivamente centrado en mejorar las condiciones laborales y salariales del sector. En este sentido, consideramos que lo más adecuado habría sido iniciar las jornadas de huelga a partir del día 18 de marzo, una vez pasada la jornada vinculada al SMI vasco, manteniendo exactamente los mismos objetivos y el mismo planteamiento de movilización en defensa del convenio del sector. De haberse planteado así, UGT-FICA estaría en disposición de secundar la huelga, como ha hecho hasta ahora, con el objetivo de reforzar una posición sindical unitaria.
Sin embargo, entendemos que la postura adoptada por ELA, acompañada por LAB, no va en esa dirección. Lejos de buscar una estrategia compartida que refuerce la posición sindical en la negociación, ambas organizaciones han optado de manera consciente por imponer una convocatoria que rompe cualquier posibilidad de unidad. A nuestro juicio, esta decisión responde exclusivamente a intereses de carácter político y a la necesidad de maquillar la gestión que están realizando de esta negociación, utilizando la huelga como instrumento de confrontación y tratando deliberadamente de dejar fuera al resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa, despreciando cualquier planteamiento colectivo o integrador.
UGT-FICA considera que esta estrategia rompe la necesaria unidad sindical y lo único que va a conseguir es perjudicar aún más la negociación colectiva del sector de Artes Gráficas en Bizkaia, debilitando la posición de las personas trabajadoras frente a la patronal. Pensar más en objetivos políticos que en soluciones reales para el sector no ayuda a avanzar ni a mejorar las condiciones laborales que todas y todos reclamamos.
Desde UGT-FICA reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando por una negociación seria, responsable y unitaria, poniendo en el centro a las personas trabajadoras del sector de Artes Gráficas y defendiendo sus intereses por encima de cualquier otro planteamiento.
Visitas: 38

















