UGT-Euskadi reclama estabilidad institucional y social, así como medidas urgentes al futuro Gobierno vasco para afrontar una crisis que afecta a todos los sectores

Print This Post
  
  
Email This Post   


El mes de marzo confirma las cifras negativas del desempleo en Euskadi, que además se sitúa entre las comunidades que sube más en porcentaje, al haber incrementado en 5.437 trabajadores vascos (el 4,70%), con un incremento interanual del 46, 62%.

Ante estas cifras, Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi reclama estabilidad institucional y social y hace un llamamiento al futuro Gobierno Vasco para que cuanto antes inicie el dialogo social, con todos los agentes sociales que estén dispuestos a trabajar en positivo para salir de esta situación. “Nuestra Comunidad ha tardado mas tiempo en entrar en crisis, pero puede ser una de las que mas tarde en salir -advierte- si no ponemos freno a las actitudes partidistas e interesadas que solo buscan el desgaste social en beneficio de sus estrategias que poco tienen que ver con los intereses de los 121.090 parados de nuestra comunidad”.

El representante de UGT-Euskadi advierte que el desempleo ha crecido en todos los sectores de producción de nuestra Comunidad, destacando el sector industrial con un incremento de 2488, seguido de la construcción con 1728 y servicios con 1527. Para este sindicato son cifras claramente negativas, que siguen siendo alarmantes.

“Estas cifras -manifiesta Felipe García- nos sitúan ante una crisis que afecta a todos los sectores de producción, fruto de una falta de financiación que hace que se retraiga el consumo tanto individual como industrial, por lo que urge activar medidas que incentiven la producción y que den salida a la misma. Cuando los números del desempleo afectan a todos los sectores -añade- se pone de manifiesto la necesidad de llevar acabo un cambio de modelo productivo que claramente no es capaz de hacer frente a esta situación.

REFORZAR LAS PRESTACIONES SOCIALES

Por otra parte, Felipe García exige la consolidación y refuerzo de las prestaciones sociales de todo tipo, tanto las contributivas como las no contributivas, para garantizar la calidad de vida de los miles de parados/as de nuestra Comunidad, sobre todo aquellos que ven como se van agotando dichas prestaciones.

Impactos: 21