El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha estado junto a otros líderes sindicales, en la pancarta de cabecera de la Euromanifestación de hoy, jueves 14 de mayo, en Madrid, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forma parte este sindicato, con el lema “Combatir la crisis. Lo primero, el empleo”, en la que han participado cientos de delegados vascos del sindicato, que se han trasladado en autobuses y en distintos medios de transporte.
La Euromanifestación ha aunado a UGT, CC.OO, USO y ELA, todos ellos miembros de la CES, que ha convocado otras dos jornadas de acción europeas, el 15 en Bruselas y el 16 en Berlín y Praga.
Los participantes en la manifestación, sindicalistas procedentes de todos las comunidades autónomas, han recorrido el centro de Madrid, en protesta por el precio que están pagando los trabajadores en la actual crisis económica, sin tener ninguna culpa, ya que el desempleo aumenta, el trabajo precario y la pobreza se extienden y la deuda pública se incrementa.
Los sindicatos de la CES reclaman un nuevo compromiso social (New Deal) en Europa de un plan que contempla cinco puntos, entre ellos un programa de recuperación ampliado que permita crear más y mejores empleos; mejores sueldos y pensiones; poner fin a las decisiones tomadas recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que favorecen las libertades del mercado, en detrimento de nuestros derechos fundamentales y los convenios.
Exigen también la regulación efectiva de los mercados financieros, un distribución equitativa de la riqueza y no caer nuevamente en la capitalismo de casino. Proponen un banco central europeo comprometido con el crecimiento y el pleno empleo y no dedicado únicamente a mantener la estabilidad de los precios.
Visitas: 29