El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, ha defendido la progresividad de los impuestos: que pague más el que más tiene y menos el que menos gana, en la apertura de unas jornadas en la que el sindicato ha debatido la fiscalidad,
Dirigentes y cuadros sindicales de UGT-Euskadi han participado en el debate, celebrado esta mañana, en la sede del sindicato en Bilbao, en las que han intervenido representantes institucionales y sindicales, entre ellos, Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública, quien abrirá el debate sobre la fiscalidad.
A lo largo de la mañana se ha llevado a cabo también una mesa redonda sobre “La Política Impositiva desde las Administraciones Públicas”, en la que intervendrá Fernando de la Hucha, viceconsejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco; José Luis Cimiano, Diputado de Hacienda en la Diputación Foral de Alava, y José Ramón Lopategui, Secretario de Administración de UGT-Euskadi.
La clausura ha estado a cargo de Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi.
En el marco de una jornada sobre fiscalidad, Dámaso Casado se ha referido a la situación de crisis que vivimos, que ha llevado a un debate entre políticos sobre la fiscalidad, ya que han mermado de forma importante los ingresos y los impuestos no cubren los gastos. Ha asegurado que el sindicato es partidario de modificar y adaptar las políticas, pero destinadas a mantener las prestaciones a las que van dirigidas las mayorías de los impuestos (sanidad, pensiones, empleo…) “Es necesario mantener las prestaciones, porque de otra forma se perjudicará a los ciudadanos que menos recursos tienen”.
Decálogo para la fiscalidad
De esta forma, ha dado a conocer el decálogo que recoge la postura de UGT respecto a la fiscalidad
1. Propiciar un sistema fiscal que fomente el crecimiento económico y del empleo, manteniendo la estabilidad de precios
2. El sistema fiscal debe ser el soporte financiero estable y sostenible del sistema de protección social y servicios públicos y del cambio estructural del modelo productivo.
3. Mantener la deuda pública en niveles razonables, en concordancia con el gasto, y financiarla a tipos de interés ventajosos
4. Respetar el principio de progresividad: quien más tiene, debe pagar más
5. El sistema fiscal se basará principalmente en los impuestos directos, con clara preferencia frente a los indirectos, a las tasas y a cualquier otro ingreso público.
6. Se dará preferencia a los impuestos que graven el capital por encima de los que graven el trabajo. En cualquier caso, el gravamen deberá actuar según la capacidad de pago.
7. Utilizar las exenciones con cautela y en constante verificación de su eficacia.
8. El principio de subsidiariedad se aplicará también en este terreno, evitando la reproducción de duplicidades orgánicas.
9. Restringir al máximo las retenciones: El momento del ingreso fiscal debe acercarse tanto como sea posible al del gasto.
10. Perseguir el fraude fiscal por todos los medios posible.
Ha denunciado que en Euskadi se realizan 1.081.000 declaraciones, de las que sólo 29.000 declaran ingresos por encima de los 66.000 euros (un 3%). De la recaudación del IRPF, más del 80% corresponden a las rentas del trabajo, que declaran una media de 20.640 euros, a diferencia de lo que declaran un 8% de empresarios y autónomos con una media en torno a los 12.500 euros. “Esto no tiene sentido, ni lógica” y ha dicho que UGT está trasladando a los políticos que se controle esta situación.
Visitas: 10