UGT-Euskadi advierte que el País Vasco ha sido una de las comunidad autónoma más inflacionista del Estado al llegar al 1% en el IPC del 2009, junto a Cataluña y Cantabria, y que la recuperación del consumo registrada a partir de noviembre, que ha continuado en diciembre, ha sido clave para la recuperación de la economía.
Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, manifiesta que es importante continuar con la reactivación del consumo, para seguir con la tendencia registrada en los últimos meses del 2009. “Es importante continuar en el 2010 con esta tendencia y para ello es fundamental reactivar la negociación colectiva, que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo, subiendo los salarios”.
UGT defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, para mantener el consumo y los puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta las subidas que se han producido a primeros de enero en las tarifas de servicios básicos, como la luz o el transporte, que afecta a los trabajadores, por lo que significa de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, al tener que hacer frente a un aumento en su gasto corriente.
“A pesar de que muchos empresarios demandan la contención de salarios para paliar los efectos de la crisis, -advierte Maribel Ballesteros- esto sólo ralentizaría la recuperación que se comienza a apuntar en los últimos meses del año”.
Visitas: 25