Agosto ha roto la tendencia a la baja de los tres últimos meses, con un incremento de 3.461 desempleados, lo que supone que el País Vasco se sitúa como la segunda comunidad que más ha subido su desempleo, más de un punto por encima de la media nacional.
Ante estos datos, Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte que la reforma laboral, puesta en marcha hace tres meses, no está sirviendo ni para relanzar la economía ni para crear empleo y “ nos ratifica en la necesidad de la huelga del día 29 de septiembre para parar las reformas que debilitan el empleo y abaratan el despido.”
Felipe García destaca los datos relativos a la contratación en el mes de agosto. “Se trata de cifras alarmantes -asegura-, ya que además de descender 30,34 puntos sobre el mes anterior, la precariedad es la principal característica, puesto que de 48.119, sólo 2.252 son contratos indefinidos”.
Por sectores, el sector servicios es el que más empleo sigue destruyendo, con 1.911 trabajadores que fueron al paro en el mes de agosto y por territorios, Alava es la provincia que mayor incremento ha sufrido en el conjunto del Estado, con un 5,07%.
El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi apuesta por la necesidad de llevar a cabo políticas que tiendan a consolidar el empleo, terminando con las que claramente han fracasado, y exige la retirada de las medidas de la reforma laboral puestas en marcha que crea inestabilidad y reduce el número de contratos indefinidos.
“Tras el período estival -afirma- es necesario vigilar los contratos dados por finalizados en agosto, para evitar los fraudes en la contratación”.
Visitas: 31