UGT-Euskadi llama a los otros sindicatos vascos a la unidad sindical, para unir a todos los ciudadanos en la movilización en contra de los recortes y la reforma laboral

Dámaso Casado ha explicado que llevamos 5 meses de recortes durísimos y ha alertado sobre la enmienda que ha admitido recientemente el Congreso de los Diputados que endurece aún más el decreto-ley, ya que reduce a un año la prórroga de los convenios. "De aprobarse esta enmienda definitivamente por el Senado, nos encontraríamos en febrero del año próximo que desaparecen la práctica mayoría de los convenios, con lo que supone una bajada de salarios y la subida de jornada laboral a 40 horas, que es la que recoge el Estatuto de los Trabajadores".
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha dado a conocer esta mañana las resoluciones del Vi Comité Nacional de UGT-Euskadi -máximo órgano de decisión entre Congresos-, que reúne a los representantes de los 19 organismos -federaciones, uniones y delegaciones comarcales- del sindicato en nuestra comunidad autónoma. De entre las decisiones adoptadas ha destacado el llamamiento a los otros sindicatos vascos, a los que se ha enviado una carta, para sumar esfuerzos en la defensa de los trabajadores, ante la ofensiva de recortes y reformas.

Dámaso Casado ha explicado que llevamos 5 meses de recortes durísimos y ha alertado sobre la enmienda que ha admitido recientemente el Congreso de los Diputados que endurece aún más el decreto-ley, ya que reduce a un año la prórroga de los convenios. “De aprobarse esta enmienda definitivamente por el Senado, nos encontraríamos en febrero del año próximo que desaparecen la práctica mayoría de los convenios, con lo que supone una bajada de salarios y la subida de jornada laboral a 40 horas, que es la que recoge el Estatuto de los Trabajadores”.

“Tiene que haber unidad sindical para unir a todos los ciudadanos en la movilización e intentar mantener los derechos y los convenios de los trabajadores”, ha afirmado.

{Resolución}

1. LA REFORMA DESEQUILIBRA LAS RELACIONES LABORALES A FAVOR DE LOS EMPRESARIOS. REDUCIR A UN AÑO LA ULTRA ACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS CREARÁ MAS DESIGUALDADES Y EMPOBRECERÁ A LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES

A pesar de la contundente respuesta de los trabajadores/as en contra de la reforma laboral, en la Huelga del 29-M, y muy especialmente en Euskadi, el Congreso de los Diputados ha admitido una enmienda que endurece aún más el decreto-ley, ya que reduce a un año la prórroga de los convenios. De aprobarse esta enmienda definitivamente por el Senado, los convenios colectivos podrían desaparecer y con ellos los derechos conseguidos en cada uno de ellos, como el salario, que sufriría una bajada brutal pudiendo reducirse hasta el SMI (salario mínimo interprofesional).

Los políticos del Partido Popular, emborrachados de su mayoría absoluta, han puesto en práctica una reforma laboral encaminada a un despido más barato, más rápido, y más fácil, los datos demuestran, que lo único que han conseguido es crear más desempleo. Su aprobación definitiva, va a generar un desequilibrio mayor en las relaciones laborales, en favor de los empresarios rompiendo el equilibrio social que debe existir, lo que supone un ataque directo a la democracia en las relaciones laborales.

Los efectos de la reforma laboral son evidentes en los datos del desempleo, ya que aunque en el mes de mayo, los datos de parados registraban una bajada de 988 desempleados menos en Euskadi, se ha seguido destruyendo en sectores productivos estructurales de la economía, como son Industria y Construcción, y se ha reducido mínimamente en el sector servicios. Esto demuestra que se está apostando por un modelo basado en un sector con ‘pies de barro’ como es el de servicios, que en ningún caso va a tirar de la economía vasca. En cualquier caso, donde mejor se observa el fracaso de la reforma laboral es en los datos de contratación, fundamento de la reforma del PP, ya que el dato interanual de contratación sigue ofreciendo datos negativos de 4.372 contratos menos (-6’84%) y el 94% de los contratos realizados son temporales.

En las movilizaciones “Noche y Día” llevadas a cabo en todas las capitales, el pasado 23 y 24 de mayo, UGT ha entregado en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, un escrito dirigido tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, a todos los Grupos Parlamentarios, a diputados y diputadas, senadores y senadoras, para que no aprueben el decreto-ley de la reforma laboral e insten a los interlocutores sociales a pactar un nuevo texto que tenga como objetivos afianzar el equilibrio de las relaciones laborales; racionalizar la estructura de la negociación colectiva; y concretar el escenario necesario para la creación de más y mejor empleo.

En el escrito recordamos que en tan solo unos meses de vigencia, la reforma no ha hecho sino agravar la ya delicada situación de la economía y el empleo en nuestro país. Han aumentado los despidos, los expedientes de regulación de empleo y con ello, el drama de miles de familias que ya tienen a todos sus miembros activos en paro. Se ha hecho añico el modelo de relaciones laborales que surgió de la transición democrática.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi muestra su preocupación ante la situación actual y ante la insensibilidad de los parlamentarios del PP , CiU, Foro y UPN de nuestro país al aprobar una reforma laboral que da luz verde para su envío al Senado y que, claramente facilita y abarata el despido; da más poder al empresario; no reduce las modalidades de contratación; introduce diferencias en las posibilidades de empleo; rompe el equilibrio de la negociación colectiva; e impulsa el despido en las Administraciones Públicas. En definitiva, una reforma que convierte el derecho al trabajo -que hemos conocido y consolidado a lo largo de los últimos 30 años- en trabajo sin derechos.

2. LA PATRONAL VASCA NO PUEDE TRANSFERIR EL ‘PAGO’ DE LA CRISIS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. DEBE DESBLOQUEAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS CON UN REPARTO EQUITATIVO DE ESFUERZOS

La situación de la negociación colectiva actual en Euskadi, sigue siendo de paralización y bloqueo con 105 convenios sectoriales sin renovar (de un total 125) y con 390.922 trabajadores/as que son el 82% tienen pendientes de negociar sus convenios colectivos; es decir, en estos momentos, en Euskadi, sólo 20 convenios sectoriales están en vigor y 167 de Empresa, de 597 que existen.

Con esta situación sin precedentes en la historia de las relaciones laborales en Euskadi se da una vuelta de tuerca más a la ya grave Reforma Laboral impuesta por Decreto por el Gobierno del PP y que da dos años para negociar los Convenios Colectivos, a contar desde el día posterior a aprobarse la reforma laboral, que fue el 10 de febrero, es decir estamos en la cuenta atrás, cuenta atrás que se va a reducir con seguridad a partir de la aprobación de la Ley no más allá de primeros de Julio y que reduce al plazo de negociación a un año.

UGT-Euskadi advierte a las patronales vascas que se equivocan, que por este camino perdemos todos los trabajadores y trabajadoras y las empresas. Si siguen manteniendo una posición de paralización de la negociación de los convenios colectivos, lo único que consiguen es que la paz social tan necesaria en unos momentos tan delicados para la economía de nuestro país se rompa definitivamente y se produzcan conflictos continuos en los distintos ámbitos de negociación. Hay que aportar cordura a la situación que atravesamos y las patronales vascas tienen que darse cuenta de que las rentas de las familias no pueden seguir reduciéndose, porque eso sólo provoca que el consumo siga cayendo y, como consecuencia, las empresas seguirán sin mejorar sus resultados y esto incidirá en una mayor pérdida de empleo y, un alargamiento sin fin de la salida de la crisis. Hay que romper este bucle en el que hemos entrado y para eso los Agentes Sociales, tanto sindicales como empresariales tenemos que buscar puntos comunes de encuentro que nos permitan avanzar y aportar nuestro grano de arena hacia una salida lo más pronto posible de esta situación de crisis que nosotros no hemos provocado pero que sí estamos pagando con creces.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi apuesta por un reparto justo y equilibrado de los esfuerzos para salir de la crisis. Esfuerzo que debe ir acompañado del desbloqueo de la negociación colectiva y de políticas públicas responsables económica y socialmente, para lograr un crecimiento sostenible, duradero y equilibrado, que consiga generar empleo estable y con derechos.

UGT sigue apostando por un plan de recuperación económica que se base en una política industrial dinámica, un sistema fiscal justo y el respeto a los derechos sociales fundamentales, lejos de la degradación económica, social y laboral que vivimos en nuestro país.

3. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES. NO A LOS RECORTES EN EDUCACION Y SANIDAD. NO AL ENGAÑO A LOS PENSIONISTAS

Los recortes en Sanidad, Enseñanza y los que vienen sufriendo los pensionistas por parte del Gobierno del PP nos afecta a todos, en mayor o menos medida, y nos lleva a más pobreza. Por eso el sindicato ha llevado a cabo distintas movilizaciones en Euskadi.

En el Pleno de Control al Gobierno Vasco de principios de mayo en el Parlamento autónomo, el Lehendakari, Patxi López, anunció que su ejecutivo “no aplicará de ninguna manera” los recortes en materia sanitaria y educativa, adoptadas por el Gobierno central por “invadir el autogobierno y romper con principios de igualdad y universalidad”. Además, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de España son “ineficaces y castigan a las Comunidades Autónomas.

UGT-Euskadi apoya y aplaude estas declaraciones y, en defensa de la SANIDAD y de la ENSEÑANZA PÚBLICA, emplazamos al Gobierno vasco para que no acepte ni aplique las medidas de recorte adoptadas por el Ministerio de Sanidad y de Educación, publicadas en el BOE del 24 de abril. En defensa de la SANIDAD Y LA ENSEÑANZA PUBLICA, exigimos que éstas sean una prioridad y se retiren tanto los recortes impuestos por el Gobierno de Patxi López para el 2012 como los impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Apoyamos al Gobierno Vasco en la medida en que siga impulsando la presentación del recurso de inconstitucionalidad a las medidas impuestas por el Gobierno de Rajoy por invasión de competencias, pero denunciamos la política de recortes del Gobierno Vasco para el 2012 en todos los servicios públicos y que el pasado mes de diciembre imposibilitó el Acuerdo en la Mesa General de la Función Pública Vasca.

En Eu

Impactos: 23