Lunes, 16 de septiembre de 2013
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, advierte que el pacto fiscal, firmado esta mañana por PNV y PSE-EE, «se ha quedado corto en la reforma de las tributaciones de las rentas del capital y del impuesto de sociedades. Nos hubiera gustado que la reforma fiscal hubiera ido más allá».
El máximo dirigente de UGT en Euskadi explica que «no debería haber diferencias entre las tributaciones de las rentas del capital y las rentas del trabajo, porque éstas siguen siendo más gravosas para el trabajador/a.» Como ejemplo señala que mientras las ganancias por renta de ahorro hasta 15.390 se tributarán al 21%, en la misma cantidad, las rentas del trabajo lo harán al 23% y esa diferencia aumenta en los siguientes 15.000, que en ese caso estipula un 23% para las rentas del capital y 28% las derivadas del trabajo.
No obstante, Raúl Arza asegura que ve aspectos positivos en el acuerdo. «En primer lugar, porque recoge un compromiso de dedicar el 50% de lo que se recaude el Gobierno vasco a la reactivación económica y al empleo. En segundo lugar, el aumento de ingresos va a permitir mantener el estado de bienestar y todo lo que conlleva: nuestra sanidad y enseñanza públicas, y nuestro sistema de protección social (RGI)… Y, por último, el acuerdo supone un compromiso en la lucha contra el fraude, que esperamos y deseamos que se haga realidad».
El Secretario General de UGT-Euskadi valora positivamente el acuerdo en sí, ya que «sitúa al empleo como primer problema a resolver. Y esta es la cuestión. Si somos capaces de crear empleo se va a recaudar más y vamos a tener menos problemas para mantener el estado de bienestar, incluidas las pensiones».
Respecto a las políticas de empleo, Raúl Arza reclama a los partidos políticos que este acuerdo se amplíe del ámbito político al de los agentes sociales. «Se debe contar con los agentes sociales y, en particular, con los sindicatos, para el desarrollo del acuerdo, dado que las políticas de reactivación económica y de empleo deben pasar por organismos sociolaborales como el CES y el Consejo de Administración de Lanbide, donde estamos representados.»
Visitas: 24