Jueves, 4 diciembre de 2014
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, defiende el Diálogo Social que se inicia, esta tarde, en Euskadi, ya que «lo consideramos una conquista democrática de nuestro modelo sindical, que además de estar en los centros de trabajo quiere estar presente en cualquier foro donde se pueda mejorar las condiciones de los trabajadores que tengan empleo y de aquellos que, por desgracia, lo hayan perdido como consecuencia de la crisis.
UGT-Euskadi considera un fraude democrático y una enorme irresponsabilidad la actitud de quienes piden el voto a los trabajadores y luego no ejercen esa representatividad en los órganos de decisión, con el agravante de haber intentado impedir que otros sà lo hagamos.
Medidas destinadas a la reactivación económica y al empleo
Raúl Arza defiende el Diálogo Social como un instrumento y no como un fin en si mismo. «El Diálogo Social es una herramienta para poner en marcha medidas destinadas a la reactivación de la EconomÃa, al fortalecimiento del tejido industrial y, en definitiva, a poner en el centro del conjunto de las polÃticas del Gobierno vasco el empleo estable y de calidad».
El máximo representante de UGT-Euskadi destaca de forma «muy positiva» la incorporación a la mesa de Dialogo Social de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, presencia reclamada por este sindicato, ya que «somos conscientes de la importancia de la Industria como elemento tractor en la generación de crecimiento y empleo estable y de calidad», afirma Raúl Arza.
Para Raúl Arza, la actual crisis demuestra que aquellas Comunidades, como la nuestra, donde se tiene un mayor peso en el PIB del sector industrial, son las que mejor han soportado la crisis económica, destruyendo menos empleo.
Aumentar la intermediación laboral en Lanbide
En la mesa del Diálogo Social, que se inicia hoy, UGT-Euskadi se propone también convertir a Lanbide en un verdadero Servicio Público de Empleo. UGT Euskadi defiende que Lanbide vaya más allá de un órgano gestor de la Renta de GarantÃa de Ingresos (RGI) y de Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). «Queremos que Lanbide aumente el nivel de intermediación para hacer ‘casar’ las ofertas de empleo con las capacidades de los desempleados, es decir, hacer coincidir los intereses de las empresas y desempleados, para aumentar la empleabilidad», asegura Raúl Arza, quien añade que «Se deben destinar más recursos económicos para planes destinados a los colectivos más afectados por la crisis: Los jóvenes y los desempleados mayores de 45 años».
Defender nuestro modelo de protección social
Otro de los objetivos de UGT-Euskadi en este Diálogo Social, y no menos importante, es defender nuestro modelo de protección social, la RGI, la PCV y las ayudas de emergencia social, que ha posibilitado que las desigualdades y la pobreza haya crecido en Euskadi en menor medida que en el resto del Estado.
«Queremos defender nuestro modelo de protección social de los ataques de quienes sólo buscan tapar las consecuencias nefastas de su reforma laboral» afirma Raúl Arza, quien añade: «conviene recordar que hoy, Euskadi tiene casi 25.000 parados más que cuando llegó el PP al Gobierno del Estado».
Visitas: 13