Lunes, 15 diciembre de 2014
El Secretario General de UGT -Euskadi, Raúl Arza, y la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan, Izaskun Urien, han abierto las jornadas sobre «Seguridad en los lugares de trabajo -Laneko Inguruak», que se celebra hoy, en la sede del sindicato en Bilbao, en la que se ha presentado una guÃa, elaborada por el propio sindicato y financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que pretende convertirse en una herramienta útil, con el fin de de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y a conocer las medidas de seguridad a aplicar en los centros de trabajo.
Raúl Arza ha destacado que si bien en los accidentes laborales se ha conseguido dar una dimensión social, labor a la que han contribuÃdo los medios de comunicación, «falta ahora dar esa dimensión social a la prevención de riesgos laborales, responsabilidad de Osalan y de los agentes sociales, en este caso UGT». Ha valorado la labor que se realiza por parte de los delegados de prevención y que son «clave para el futuro de las empresas» y que «cuando llega la crisis no se puede prescindir, porque hay que seguir profundizando en la prevención».
Ha recordado los datos estadÃsticos en Euskadi, que de enero a octubre de este año, se cuantifican en un accidente grave cada tres dÃas de trabajo y 26 personas fallecidas en el trabajo en los diez primeros meses del año, para acto seguido hablar de la necesidad de «tomar conciencia de la importante labor de los delegados de prevención».
Raúl Arza ha rechazado los nuevos recortes que pretende el Gobierno central, con la Ley de Mutuas, que se trata sólo de «recortar más derechos a los trabajadores».
Por otra parte, ha destacado la voluntad de UGT-Euskadi de seguir participando en Osalan, en el que «participamos desde su constitución. No vamos a dejar de participar en ningún organismo sociolaboral que afecte y pueda mejorar la vida de los trabajadores/as -ha manifestado-. Participar no quiere decir ser co-responsables de todo lo que hagan los Gobiernos. Es muy cómodo estar sólo en la pancarta, pero hay también que tomar parte e intentar acuerdos».
La directora de Osalan, Izaskun Urien, ha destacado también la importancia de trabajar de forma compartida, de aunar esfuerzos. «Nos gustarÃa que todos los agentes sociales estuvieran presentes sin ningún tipo de exclusión, trabajando por un mismo objetivo».
Ha recordado que Euskadi fue pionero con la creación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, en el año 1993 y que van a presentar su estrategia para el año 2020, en la que se va a seguir destinando presupuesto a la investigación en prevención, a las inversiones en formación destinada a delegados de prevención y a jornadas y eventos de divulgación de la seguridad y salud laboral.
Durante las jornadas se abordan las condiciones ambientales, situaciones de disconfot y riesgo, asà como buenas prácticas en las empresas, con la intervención de distintos técnicos en prevención y salud laboral.
La clausura de las jornadas estará a cargo Marisa Rufino, Secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, junto a Esperanza Morales, Secretaria de PolÃticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Euskadi.
Visitas: 44