UGT en unidad de acción con LAB y CCOO convoca para mañana, 30 de junio, un paro y una concentración, de media hora, en la totalidad de los centros de trabajo y dependencias de las entidades empresariales del puerto de Pasaia para exigir unas condiciones laborales dignas ante el auge de la actividad del sector. La protesta se desarrollará entre las 11.00h y las 11.30h de la mañana delante de la Autoridad Portuaria.
Los responsables de UGT, que han llamado a la movilización a todos los trabajadores que prestan sus servicios en cualquiera de los centros de trabajo del puerto, denuncian que a pesar de la recuperación de la actividad portuaria muchas de las empresas tienen sus convenios colectivos caducados, en ultractividad, y en algunos casos, vulnerados parcialmente de forma deliberada y continuada.
En este sentido UGT recuerda que las empresas continúan con la sistemática contratación de trabajadores eventuales no profesionalizados, en las actividades de la estiba entre otras, lo que supone una clara vulneración de los acuerdos colectivos de Pasaia. UGT advierte que dichas contrataciones van en detrimento de la calidad de los servicios que se prestan y de la seguridad de los trabajadores.
Por otra parte, los sindicatos con representación señalan el importante retroceso que han padecido los trabajadores portuarios bajo la excusa de la crisis, con una devaluación de los salarios, un aumento de las jornadas laborales y una mayor flexibilidad horaria. Unas condiciones laborales que, ahora, las empresas no parecen estar dispuestas a corregir a pesar de de los significativos Ãndices de crecimiento de tráfico portuario.
Por todo ello los trabajadores exigirán mañana que se respeten los convenios que están vigentes y se negocien aquellos que ya han decaÃdo. Al mismo tiempo los trabajadores reclamarán a las empresas que contratan eventuales que proporcionen una formación adecuada a dichos trabajadores, e incorporen ingresos de contratación fija en plantillas y una mayor prevención de riesgos laborales.
Visitas: 14