UGT rechaza la Ley de Empleo Público vasco, que no recorta la temporalidad del empleo público en las administraciones ni cierra puertas a la privatización

Las representantes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Euskadi han vuelto a rechazar hoy el anteproyecto de Ley de Empleo Público vasco, en el Consejo Vasco de la Función Pública, reunido esta mañana. UGT advierte que la Ley rezuma urticaria sindical y permite el acceso a la función pública a políticos en paro. Este sindicato exige además la consolidación de plazas y el mantenimiento de los servicios públicos "Esta Ley no recorta la temporalidad del empleo público en las administraciones ni cierra puertas a la privatización", manifiesta Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Miércoles, 7 de octubre de 2015

Las representantes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Euskadi han vuelto a rechazar hoy el anteproyecto de Ley de Empleo Público vasco, en el Consejo Vasco de la Función Pública, reunido esta mañana. UGT advierte que la Ley rezuma urticaria sindical y permite el acceso a la función pública a políticos en paro. Este sindicato exige además la consolidación de plazas y el mantenimiento de los servicios públicos “Esta Ley no recorta la temporalidad del empleo público en las administraciones ni cierra puertas a la privatización”, manifiesta Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi.

UGT ha mostrado ya en distintas ocasiones el rechazo a la Ley de Empleo Público Vasco, en especial por “la poca consideración que la participación sindical tiene en el texto de la Ley. El texto rezuma de urticaria sindical y el papel de las organizaciones sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos vascos se encuentra muy limitado en el texto. La representación sindical estamos para negociar; no queremos ser convidados de piedra”.

Otro de los puntos en que UGT se muestra disconforme es con la figura del personal directivo que “debiera serlo tan sólo funcionario y para puestos de trabajo muy concretos. La figura descrita en el proyecto de Ley invade competencias funcionariales, como puestos de director de servicios, y permite una contratación masiva de políticos en paro”.

Introduce una doble escala salarial

Arantza Agote advierte que la Ley introduce una doble escala salarial a través de la introducción del complemento de carrera profesional que sustituye al complemento específico. Y asegura que “a diferencia de otras leyes vigentes de empleo público, no existe participación sindical en el control y desarrollo de la evaluación profesional. Esta evaluación es básica para el nuevo concepto de función pública y para el acceso a la carrera profesional.

UGT plantea el mantenimiento del modelo retributivo actual la consideración del complemento de carrera como un complemento distinto y diferenciado del complemento específico”.

Los representantes de UGT han planteado una “cláusula de reconocimiento de deuda” o de “garantía de los Acuerdos”, con un doble objetivo, el de la recuperación del poder adquisitivo perdido desde el año 2010, por un lado y, por otro, como garantía del cumplimiento por parte de la Administración de los acuerdos firmados.

Entre otras cuestiones, UGT considera muy grave que el personal empleado público monolingüe vea coartado su derecho a la movilidad y a la promoción interna por la exigencia de perfiles. “Abogamos por el euskera, pero éste es un problema que debe resolverse con el relevo generacional”.

Impactos: 28