Nueva actualización del “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” con la incorporación de la “Adaptación de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 en periodo de alta transmisión comunitaria, de fecha 30.12.2021”.
Este cambio modifica el apartado 7. Detección, notificación, estudio y manejo de casos y contactos, quedando el texto de la siguiente manera: Los profesionales del servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos y contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública, siguiendo lo establecido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 y su Adaptación de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 en periodo de alta transmisión comunitaria, de fecha 30.12.2021. Las Comunidades y las Ciudades Autónomas establecerán los procedimientos y circuitos a seguir en cada caso.
En esta modificación sigue sin incluirse entre las medidas de protección colectiva frente al contagio por COVID-19, el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m. Esta medida, que ha demostrado ser eficaz, junto con la ventilación, desinfección y utilización de mascarillas en lugares cerrados, estaba incluida desde el inicio de elaboración del documento, pero se eliminó del mismo en la anterior modificación.
Desde UGT creemos que debe primar la prudencia y la prevención frente a la gran incidencia de la COVID-19 en la población. Por ello, volvemos a reivindicar que el mantenimiento de la distancia de seguridad vuelva a incluirse entre las medidas organizativas a adoptar por las empresas frente al riesgo de infección.
Impactos: 40