La Federación MCA-UGT busca relanzar y blindar las condiciones laborales de los trabajadores/as metalúrgicos a través de este acuerdo que es fundamental para los trabajadores/as de Euskadi del sector, dado que están pendientes de negociación todavÃa los convenios de Bizkaia y Gipuzkoa, que afecta a unos 100.000 trabajadores/as.
En el caso de Alava, el convenio suscrito el pasado 2 de diciembre, después de 4 años de congelación salarial, seguirá vigente para los 20.000 trabajadores/as, ya que el propio convenio territorial recoge la ultraactividad; es decir, el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores/as del sector.
El convenio estatal, que se firmará en fechas próximas y entrará en vigor con efecto retroactivo al 1 de enero de 2013, regirá las condiciones laborales de los trabajadores de cerca de 800.000 trabajadores del sector y, por convenios de empresa, a otros 200.000.
Salvaguardar los convenios
Se logra asà una vieja reivindicación histórica de MCA-UGT que va a permitir que los trabajadores del sector del metal sin convenio actualizado tengan la salvaguarda del convenio estatal, tras más de veinte años en vigor del acuerdo sectorial. El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, valora que el convenio “incluye aspectos novedosos como la ultractividad o vigencia pactada en los convenios de ámbito inferior, que va a permitir que no decaiga ningún convenio, relegando lo aprobado en la Reforma Laboral”.
MCA-UGT valora positivamente que a partir de ahora “los salarios mÃnimos garantizados para los trabajadores del sector sean aquellos que rijan en sus respectivos territorios”.
Otro aspecto importante del Convenio alcanzado es que “otorga la capacidad de resolver conflictos a la Comisión Paritaria Estatal del convenio, algo que hasta ahora quedaba circunscrito a la voluntad de las partes de intentar llegar a un acuerdo”. A partir de ahora, “y una vez transcurrido un año sin alcanzar un acuerdo en ámbitos inferiores, la Comisión Paritaria Estatal podrá convocar y resolver la controversia, evitando el bloqueo de los convenios y el perjuicio para los trabajadores en materias como incremento salarial, jornada y distribución de la misma”. Asimismo, dicha Comisión Paritaria podrá mediar en la negociación del convenio de ámbito inferior cuando lo pidan las dos partes.
Entre otras cuestiones, contempla la inclusión de aspectos relacionados con la igualdad en el seno de la empresas, que deberán ser desarrollados en los ámbitos inferiores.
Por otra parte, ELA y LAB, a pesar de haber sido convocados a la negociación del convenio, han declinado participar en la reunión.
Impactos: 49