Acuerdos en Mesa de Diálogo Social para crear más y mejor empleo en Euskadi

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha valorado de forma muy positiva los acuerdos que, desde el consenso y la concertación, se han aprobado hoy, en Mesa de Diálogo Social, orientados "a crear más y mejor empleo en Euskadi". Se trata de los acuerdos de "Bases para un modelo propio de formación para las personas trabajadoras y "Acuerdo de la Ley Vasca de Empleo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Mesa de Diálogo Social de Euskadi ha consensuado hoy los acuerdos por los que se respaldan el anteproyecto de Ley Vasca de Empleo y el nuevo Modelo Vasco de Formación de Personas Trabajadoras, con los que se consolidan las dinámicas de concertación de las políticas públicas que inciden en el empleo y su calidad, así como la transversalidad de los diferentes grupos de trabajo que hasta la fecha han mantenido 26 reuniones en este año.

La sesión plenaria de la Mesa ha sido presidida por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y ha acudido además por parte del Gobierno vasco la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Los miembros del Gobierno han estado acompañados por las personas responsables de las correspondientes viceconsejerías que dirigen los distintos grupos de trabajo.

Al frente de la delegación de UGT-Euskadi ha estado el Secretario General, Raúl Arza, junto a delegaciones de CCOO y Confebask. Todos han valorado el consenso y la concertación del Diálogo Social.

Acuerdo sobre la  Ley Empleo

En el encuentro se ha respaldado el acuerdo referido a la Ley de Empleo, la primera con la que va a contar Euskadi. La Mesa ha acordado garantizar el derecho subjetivo a las políticas activas de empleo, lo que va a mejorar la posición de las personas como titulares de este derecho y que responde también a las necesidades de las empresas. Según ha explicado la Vicelehendakari, “por esta vía queremos avanzar en la adecuación entre las competencias profesionales y la oferta de empleo disponible y, a la vez, consolidar la apuesta estratégica por el empleo de calidad. “Esto es especialmente relevante, porque vamos a ser la primera Comunidad en hacerlo en España y además lo hacemos con este acuerdo expreso de la Mesa de Diálogo Social”, ha destacado.

Raúl Arza, por su parte, ha saludado el acuerdo sobre esta Ley. Si bien ha señalado que “llega tarde”, ha destacado que es necesaria la coordinación entre agentes sociales, “como se ha demostrado ya durante la pandemia”.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha manifestado que “este acuerdo de la Mesa de Diálogo Social es un paso fundamental en la modernización de la política de empleo en Euskadi y en su adecuación constante a las necesidades del mercado de trabajo: “Va a ser la primera ley con políticas activas exigibles, por parte de Lanbide, dotada de herramientas que hay que dimensionar para dar respuesta a los más de 111.000 personas desempleadas y a las empresas.  Además, refuerza la idea de máximo consenso institucional y social, que es el que la Consejería espera  conseguir en el Parlamento vasco una vez que, con este documento incorporado a todos los informes que se siguen haciendo, el Gobierno presente el proyecto de ley.

Acuerdo sobre Modelo Vasco de Formación

También se ha acordado, hoy, el Modelo Vasco de Formación de personas trabajadoras que tiene por objetivo crear más y mejor empleo con la orientación y formación a lo largo de la vida laboral. Raúl Arza destaca que con ella  se pretende dar salida a los trabajadores y trabajadoras en activo, pero también a los y las desempleadas, con colectivos vulnerables, como son los parados de larga duración, en su mayoría mujeres, mayores de 45 años y de escasa formación. “Es fundamental detectar las necesidades de las empresas poner en marcha una prospección y diseñar nuevas profesiones.”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha valorado de forma muy  positiva que en ambos acuerdos se hable de que la necesidad de gobernanza sea tripartita, entre Gobierno, empresarios y sindicatos. “Todos estos acuerdos tienen que llevarnos a un mercado de trabajo en el que cada día se firmen más contratos indefinidos”. Ha recordado que este año, con el acuerdo de reforma laboral se han firmado hasta octubre 171.000 contratos indefinidos de ellos 83.000 a jornada completa.

Impactos: 114