Acuerdos en Mesa de Diálogo Social  sobre empleo y un pacto social por los cuidados

En su reunión de hoy, la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, de la que forma parte UGT, ha ratificado el apoyo al diálogo social como pieza esencial de convivencia y reparto equilibrado de la riqueza y ha acordado la creación de un nuevo grupo que analice el impacto del reto demográfico en el empleo, han establecido bases para la empleabilidad de los jóvenes, por un lado, y, por otro, de los mayores de 45-50 años. Por otro lado, ha aprobado las bases de un pacto social por los cuidados, con el que revertir la desigualdad que afecta a las mujeres por su dedicación a los cuidados.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La sesión plenaria de la Mesa ha sido presidida por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y junto a ella han acudido además por parte del Gobierno Vasco la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Los miembros del Gobierno han estado acompañados por las personas responsables de las correspondientes viceconsejerías que dirigen los distintos grupos de trabajo.

Un momento del desarrollo de la mesa de Diálogo Social de hoy

Raúl Arza

El Secretario General de nuestra organización en Euskadi, Raúl Arza, ha encabezado la delegación de UGT, que ha estado también compuesta por Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi y Daniel González, Secretario de Política Sindical e Institucional; junto a ellos,  Loli García la de CCOO de Euskadi y al frente de la delegación de Confebask ha acudido su presidenta Isabel Busto.

Pacto Social por los cuidados

Entre los acuerdos alcanzados, Raúl Arza ha destacado la creación de un nuevo grupo que analizará el reto demográfico y su impacto en el empleo. “Tanto la pandemia como la situación de envejecimiento de nuestra población ha tenido como consecuencia un nicho de empleo vinculado a nuestros mayores. Es necesario un acuerdo institucional para los cuidados de una sociedad cada vez más envejecida”.

Raúl Arza ha destacado la importancia de poner las bases para pacto por los cuidados, con el objetivo de conocer la situación real y mejorar la atención a nuestros mayores. “Mejorar el ámbito de los cuidados significa la mejora de los trabajos eminentemente feminizados, como son ahora los que se desarrollan en las residencias y en la Ayuda a Domicilio”.

Acuerdos por el empleo en los dos años de Diálogo Social

El representante de UGT-Euskadi se ha mostrado muy satisfecho con el balance de dos años de diálogo social , en los que se “ha aprobado dotar de mayores recursos a Lanbide , para ser un organismo más ágil y resolutivo para los desempleados”, en este sentido ha destacado toda la serie de acuerdos alcanzados para dar respuesta a tres retos. “El tecnológico y Digital, el Energético y Climático y, por último el Sanitario y Social”.

Raúl Arza ha incidido sobre los problemas de las personas trabajadoras de más de 45 años, si bien la reinserción al mercado de trabajo siempre es más difícil a partir de los 50 años. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las patronales, en el sentido de que se permitan dar una oportunidad a más de 60.000 desempleados/as.

Ha señalado la importancia de políticas con reto demográfico y relevo generacional , sobre todo en dos servicios públicos muy importantes, “como son la sanidad y la educación”.

Ha destacado la importancia de trabajar con un grupo de trabajo, desde Lanbide, con orientación educativa, para que los jóvenes conozcan la realidad del mercado de trabajo al que se van a enfrentar.

En cuanto a Igualdad “se han ido adoptando medidas que reducen la brecha salarial. Estamos consiguiendo resultados. Pero también hay que apoyar en las empresas a adoptar medidas en el apoyo al acoso por razón de género y al acoso laboral”.

Por último, Raúl Arza ha lamentado no haber sido capaces de poner en marcha un grupo para la innovación. “Debemos reflexionar sobre el futuro del empleo y de la jornada laboral de 4 días”, con medidas encaminadas a la reducción de jornada”.

En el encuentro también se ha respaldado un informe que da cuenta de la actividad constante, las 27 reuniones llevadas a cabo de los seis grupos sectoriales existentes hasta ahora, más el grupo de coordinación, la comisión asesora de Inspección de Trabajo y el grupo técnico para el análisis de procesos de baja por incapacidad laboral transitoria.

Impactos: 111