Ante esta situación de consolidación del cambio de rumbo instaurado por la reforma laboral, Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo del sindicato, recuerda que ahora es el momento de abordar las mejoras de las condiciones de los contratos y avanzar en la protección de las personas trabajadoras.
En los primeros cuatro meses de 2024 se han cursado un total de 13.565 contratos indefinidos, de los 55.372 contratos realizados, lo cual constituye una consolidación de la contratación indefinida, que en estos momentos supone casi un 25% de la contratación que se lleva a acabo. Para UGT-Euskadi no cabe duda que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de la precarización de los empleos.
Precisamente por esto y ante el despunte de la economía UGT-Euskadi considera que ahora es el momento de revisar las condiciones y la calidad del empleo, aumentando salarios y reduciendo jornadas así como mejorando aspectos como la seguridad y salud en el empleo. La responsable de UGT-Euskadi recuerda que el aumento de salarios incidirá en el incremento de las cotizaciones y por tanto en el aumento de ingresos en la caja de la Seguridad Social para cubrir las pensiones.
Ademas es imprescindible corregir otras disfunciones incuestionables de nuestro de mercado laboral, como el escaso efecto disuasorio y reparador del actual coste del despido. En este sentido nos congratulamos al saber que el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) haya emitido resolución favorable a la reclamación colectiva presentada por UGT en marzo de 2022 sobre el coste de los despidos improcedentes.
Por otra parte el sindicato recuerda que también resulta imprescindible seguir avanzando y atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados y por ello hay que insistir en las políticas activas más individualizadas y dirigidas a colectivos de mayor vulnerabilidad como los mayores de 45 años. Cabe recordar que este colectivo supone el 55,1% de los parados registrados con 60.381 personas de las 109.553 registradas en el desempleo en Euskadi.
Impactos: 8