Alcanzado acuerdo en el convenio de la Construcción de Bizkaia

Será de obligado cumplimiento al ser firmado por la mayoría de la representación sindical en el sector
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los sindicatos UGT y CCOO, mayoría en el sector de Construcción de Bizkaia, han alcanzado un acuerdo de convenio con las organizaciones empresariales, por el que los trabajadores del sector de Construcción verán mejoradas sus condiciones laborales durante los próximos 4 años.

El convenio tendrá vigencia de 4 años, a partir del actual, 2021, y los años 2022, 2023 y 2024, en los que se aplicará los acuerdos alcanzados en cuanto a reducción de jornada e incrementos salariales. En este sentido, se recoge que para 2021 el salario se incrementa sobre el IPC real del 2020 (1,4%) y para el 2022 el incremento será del 1,2%, con garantía de revisión respecto al año anterior. Debido a la incertidumbre de cómo evolucionaría la economía, se dejan pendientes de revisión los incrementos salariales para los años 2023 y 2024.

UGT destaca que se ha incluido en el convenio una cláusula de protección de la vigencia del convenio, frente a la reforma laboral, referente a que tendrá ultraactividad indefinida, es decir, que el convenio no decaerá aunque haya finalizado su vigencia.

El acuerdo alcanzado contempla otras mejoras en cuanto a permisos retribuidos, horas extras, la distribución de los días especiales, los descansos por trabajo en horario nocturno, las condiciones para el disfrute de las vacaciones y se da la posibilidad de acordar jubilaciones anticipadas mediante contrato de relevo.

Los representantes de UGT advierten que el acuerdo alcanzado va a dotar a los trabajadores/as del sector de mejoras en sus condiciones laborales, que será de obligado cumplimiento por todas las empresas del sector.