Después de 3 años y 7 meses de negociación y con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi que nos daba la razón a los sindicatos en cuanto a  mala fe negociadora de la parte empresarial, se ha llegado a un preacuerdo de convenio de HostelerÃa de Alava, entre los sindicatos UGT, CCOO y las asociaciones empresariales Ashovi y SEA.
UGT valora que se haya podido llegar a un acuerdo al filo del término de la ultraactividad (vigencia del convenio) añadida que nos dio el TSJPV, manteniendo asà vigente el convenio de HostelerÃa de Alava, que tan importante es para el mantenimiento y la mejora de las condiciones laborales de los 5.000 trabajadores del sector.
El preacuerdo contempla una vigencia de convenio para tres años (2018-2020), con una ultraactividad de 30 meses, garantiza todas las condiciones salariales y sociales que tenÃan los trabajadores/as del sector, además de contemplar la creación de una nueva categorÃa de entrada en el sector, encaminada a la formación de los trabajadores/as sin experiencia por el plazo de un año, ya contemplada en otros convenios del sector.
En cuando a incrementos salariales, se ha acordado un 2,025% para cada uno de los años 2018 y 2019. Para el 2020 se establece negociar en el primer trimestre del año, partiendo del diferencias que pueda producirse entre el 4,05% y la suma de los IPCs reales estatales de 2017 (1,2%), 2018 y 2019.
Una vez más, somos los sindicatos UGT y CCOO quienes asumimos la responsabilidad de mantener vivo un convenio, que mejore y mantenga las condiciones laborales de los trabajadores/as, frente a los sindicatos nacionalistas que, una vez más, deciden pasar de la negociación colectiva, aunque este convenio tenga subidas salariales superiores a otros que si han firmado.
Impactos: 774