La Federación de Industria y Construcción de UGT (FICA) Euskadi ha firmado esta tarde el preacuerdo del convenio de Construcción de Gipuzkoa para dar respuesta a los problemas de los cerca de 18.000 trabajadores de un sector que está sin convenio desde el año 2007-2009 y con los problemas que la subcontratación propicia de desregulación y precariedad laboral.
El preacuerdo de convenio firmado contempla una vigencia de 4 años (2018-2021), con subidas salariales para estos 4 años del IPC+ 0,4%, que garantiza el poder adquisitivo a los trabajadores, además de una recuperación salarial de 500 euros anuales, es decir 2.000 euros durante la vigencia del convenio, que se consolidarán en tablas salariales.
El preacuerdo incluye una clausula que garantiza la ultra actividad.
El descuelgue del convenio no se podrá hacer de manera unilateral, ya que cualquier medida en ese sentido tiene que ir con el acuerdo de la representación de los trabajadores.
Este es el único territorio de Euskadi donde no se habÃan actualizado los salarios a los trabajadores del Sector de Construcción, desde el año 2007-2009 sin actualizar.
Seria una irresponsabilidad no firmar este convenio.
La firma de este Convenio Provincial, dará estabilidad a los trabajadores e intentara ordenar la subcontratación en el sector con la creación de una comisión de seguimiento. Comisión que garantizara la aplicación del convenio por parte de las empresas, y el cobro a los trabajadores de las cantidades que esas posibles empresas incumplidoras generen con los trabajadores, para ello la empresa contratista deberá retener las cuantÃas para pagar directamente a los trabajadores. De esta manera garantizamos el cumplimiento tanto en la obra pública, como la privada.
Impactos: 342