Estudiantes, profesores y padres se han manifestado esta mañana, dentro de la convocatoria de Huelga General planteada por distintas organizaciones estudiantiles y UGT Enseñanza y CCOO Irakaskuntza en Euskadi. Se estima que la participación del profesorado, en todos los niveles educativos, desde la enseñanza privada a la universidad, ha sido del 25% , si bien muchas aulas han quedado vacias, debido al seguimiento de los estudiantes a la convocatoria.
En el ámbito del Estado, se ha estimado que cerca del 65% de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza se han sumado al paro en todo el territorio nacional. El seguimiento por parte del estudiantado ha sido incluso más elevado, con una participación que ronda el 85% de media, siendo en la Secundaria muy superior con carácter general a dicho porcentaje.
Revertir los recortes
La convocatoria responde a que pocas cosas han cambiado con los nuevos Gobiernos del PP en el Estado y PNV en el Gobierno vasco, ya que los recortes se están orientando a la sustitución del derecho a la educación por la privatización de los servicios públicos.
Por ello, UGT reclama que se reviertan los recortes que tanto PP como PNV impusieron con carácter básico en la anterior legislatura. “Creemos que es necesario continuar apostando por un sistema educativo mejor y más democrático, pero las polÃticas educativas de estos partidos que gobiernan sólo pretenden satisfacer a un pequeño grupo social.
Demandas urgentes
Entre las demandas urgentes que tienen como objetivo las movilizaciones y la huelga de hoy están las siguientes:
• Dotación de plantillas para una atención adecuada, diezmada tras los recortes por aplicación de la LOMCE y HEZIBERRI.
• Un plan de empleo que garantice ofertas públicas superiores al 100% de la tasa de reposición para poderrecuperar el empleo perdido en estos años.
• Mejora de las retribuciones para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010 y el reconocimiento salarial por desarrollo profesional.
• Aplicación de la directiva 1999/70 de la UE al personal interino, para garantizar la igualdad exigida por la ley entre temporales y fijos.
• Inclusión en lajornada lectiva de todas las tareas docentes, con adecuación voluntaria a la edad y número de grupos.
• Negociaciones para la recuperación de la jubilación anticipada e incentivada para atender las necesidades del sistema educativo.
• Negociación de un acuerdo sobre desarrollo profesional y formación contÃnua con el reconocimiento debido en formación y retribuciones.
• Dotación a los centros de personal educativo complementario y de apoyo.<
• Derogación de los Reales Decretos-Ley 14/2012 y 20/2012, asÃcomo la Ley de Presupuestos de la CAPV 6/2011, del 23 de diciembre, que impulsó los recortes en materia salarial (ITZARRI incluido) y de condiciones de trabajo (reducción jornada mayores de 58 años). Igualmente exigimos la modificación del RD de acreditación del PDI funcionario.
• Constitución de una Mesa de Negociación de Universidades en la que esténrepresentados todos los trabajadores y trabajadoras de las universidades.
• Negociación de un Estatuto del PDI que modifique la normativa actual, regule adecuadamente las condiciones de trabajo y garantice la carrera profesional.
Es preciso comenzarla negociación de todas estas materias con carácter urgente, sin olvidar otras condiciones laborales que también han sufrido recortes importantes o no se han llegado a aplicar en los últimos años como responsabilidad jurÃdica, acción social, licencias y permisos, movilidad, salud laboral y nuevas tecnologÃas, entre otras.
Impactos: 117