Amplio seguimiento en el cuarto día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

El cuarto día de huelga ha finalizado con una manifestación numerosa por las calles de Bilbao, que ha finalizado delante de la sede de Cebek.
Print This Post
  
  
Email This Post   


COMUNICADO CONJUNTO:

Precisamente, la patronal es la que tiene la oportunidad de desbloquear el conflicto del sector el próximo 27 de mayo. En caso contrario, la lucha en el sector de Artes Gráficas de Bizkaia continuará

Los sindicatos ELA-LAB-CCOO-UGT convocaron 4 días de huelga en el sector de Artes Gráficas de Bizkaia para los días 29 y 30 de abril; y 22 y 23 de mayo. El motivo de las huelgas es que la patronal del sector, CEBEK, no está abordando con seriedad la negociación del Convenio sectorial. Los contenidos que plantean son absolutamente insuficientes.

La huelga los dias 22 y 23 de mayo ha salido satisfactoriamente ya que el seguimiento de la misma está siendo importante. Empresas referenciales del sector como Cartonajes Erabil, Cartisa, Biolid, Grafo, Arteos Digital, Dascor, Divipa y Garcinuño prácticamente están paradas y sin producción.

Las movilizaciones del día 23 de mayo han concluido con una numerosa manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao desde la plaza Bizkaia hasta la nueva sede de la patronal CEBEK en Alameda Mazarredo.

Los sindicatos del sector exigen recuperar un Convenio sectorial, vencido desde el 2011, pero con mejoras y no recortes como quiere la patronal. Exigen garantizar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector, garantías de aplicación del Convenio, y mejoras relacionadas con más reducción de jornada; limites a la precariedad y en licencias y conciliación, entre otras cuestiones.

Los sindicatos ELA-LAB-CCOO-UGT exigen a la patronal CEBEK que deponga su actitud de bloqueo de la negociación, y negocie en base a la plataforma sindical conjunta. El próximo 27 de mayo a la tarde, está convocada otra reunión de la mesa negociadora en el que Cebek tiene que ir con otros planteamientos y desbloquear la negociación. En cualquier caso, los sindicatos entienden que las plantillas del sector están muy movilizadas y dispuestas a seguir luchando.

Impactos: 63